ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Mediante el empleo de modelos espaciales cuantitativos, científicos de varias universidades de Estados Unidos y Nueva Zelanda encontraron evidencias de que el acceso al agua potable determinó la ubicación definitiva de las famosas estatuas de piedra de la isla de Pascua (los moais) y las plataformas que las sustentan, en distintos puntos distribuidos a lo largo de ese territorio. Según plantean los autores de la investigación, la cercanía a las reducidas fuentes de agua subterránea disponibles en tan atractivo sitio turístico, localizado en el oceáno Pacífico, a varios miles de kilómetros al oeste de Chile, fue la razón fundamental que llevó a los antiguos pobladores de Rapa Nui a construir en dichos lugares esas monumentales obras representativas de una singular arquitectura ritual.

Nacido en La Habana el 22 de enero de 1889, José Carlos Millás Hernández figura entre los meteorólogos cubanos más prominentes del siglo XX. Como reseña el profesor Luis Enrique Ramos Guadalupe, coordinador de la comisión de Historia de la Sociedad Meteorológica de Cuba, Millás promovió la aplicación de una serie de avances que acrecentaron el estudio de las ciencias de la atmósfera en nuestro país, entre ellos la introducción de los mapas del tiempo y de los métodos de análisis sinópticos realizados diariamente desde 1916, los cuales forman hoy una colección de indudable valor patrimonial atesorada en el archivo histórico del Instituto de Meteorología. Pionero en el uso de los sondeos aerológicos, entre 1931 y 1940 proyectó y logró instalar tres nuevas estaciones meteorológicas de primer nivel en faros existentes en dos cayos del archipiélago cubano y al sur de la entonces Isla de Pinos, además de transformar el boletín del Observatorio Nacional en una verdadera revista de meteorología. Fue el único científico cubano escogido para acompañar al sabio alemán Albert Einstein, durante su visita a la Mayor de las Antillas en diciembre de 1930.

La ciudad de Barcelona, en España, acaba de celebrar la reunión de lanzamiento de un proyecto internacional, cuyo propósito fundamental radica en crear un sistema de alerta temprana para los volcanes europeos. El programa, que se encargará de actualizar de forma permanente los escenarios más probables de nuevas erupciones y los riesgos asociados a partir de la evolución de los parámetros físico-químicos monitoreados en los volcanes de esa región geográfica del planeta, tomará en cuenta también la información sobre erupciones ocurridas en el pasado; participan más de una veintena de expertos en vulcanología física, modelos de procesos volcánicos, programación y procesamiento de datos, de instituciones científicas de Francia, España, Islandia, Italia y Portugal.

Una planta de cápsulas blandas quedó inaugurada en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, como parte de las inversiones acometidas por el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, BioCubaFarma, destinadas a posibilitar la introducción de nuevos productos en el sistema nacional de salud. De acuerdo con lo informado a Granma por directivos de BioCubaFarma, la instalación mencionada elaborará, entre otros renglones, cápsulas de aceite de Sacha inchi, rico en omega 3, indicadas para la reducción del nivel de triglicéridos, proyecto en colaboración con la Unidad de Desarrollo e Innovación Sierra Maestra.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.