ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Financiado por el programa de investigación e innovación Horizon 2020, de la Unión Europea, especialistas de diferentes hospitales universitarios radicados en ese continente emprenderán, próximamente, el primer ensayo clínico a gran escala dirigido a valorar un nuevo proceder terapéutico enfocado en la oxigenación temprana de la sangre por vía extracorpórea, para reducir la mortalidad asociada con el shock cardiogénico; un estado clínico y hemodinámico que conduce a una disminución del flujo sanguíneo en los órganos vitales del cuerpo humano, luego de la ocurrencia de un infarto de miocardio masivo. En el estudio, cuya etapa inicial debe comenzar el venidero mes de febrero, tomarán parte expertos de nueve países, entre ellos Reino Unido, Suiza, Italia, Bélgica, Alemania, Noruega y España.

Cuba registró en el 2018 una temperatura media de 26,08 grados Celsius, valor que supera el promedio histórico de esa variable en 0,59 grados y lo ubica como el décimo más caluroso reportado en nuestro archipiélago, desde 1951 a la fecha. Según los datos brindados a Granma por el Centro del Clima del Instituto de Meteorología, el año recién finalizado estuvo caracterizado por anomalías cálidas en la mayoría de los meses, principalmente en junio, julio, agosto y septiembre, cuyas temperaturas medias sobrepasaron los 28 grados. También julio y agosto presentaron periodos de más de 20 días bajo condiciones de calor intenso en la mayor parte de la geografía nacional. Lo anterior ratifica la continuidad de la tendencia al calentamiento observada en la Mayor de las Antillas a lo largo de las últimas seis décadas. El año más cálido ocurrido en el país fue el 2015 (la temperatura media superó en 1,6 grados el valor normal), seguido por 1998 y 1997.

Tras varios años de estudios de campo y análisis de laboratorio, científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, de España, llegaron a la conclusión de que la cuna de la humanidad podría extenderse realmente a toda el África y no solo exclusivamente a su porción oriental, zona considerada hasta ahora el lugar de origen de los primeros homínidos y de la tecnología lítica. En un artículo publicado en la revista Science, los autores del trabajo fundamentan su planteamiento en el hallazgo en los yacimientos arqueológicos de la región de Air Hanech, en Argelia, de artefactos y huesos de animales que mostraban marcas de cortes hechos por herramientas de piedra, con una cronología estimada entre 2,4 y 1,9 millones de años, que son casi contemporáneos a los utensilios más antiguos de ese material encontrados en el este del continente africano, sobre todo en partes de Etiopía.

Diecinueve resultados científicos y tecnológicos aportados por instituciones de La Habana recibieron el Premio Provincial de Innovación 2018, como parte de las celebraciones por el Día de la Ciencia Cubana. Aparecen en la relación el libro digital La Didáctica de la Educación Superior y la formación profesional ante los retos del siglo XXI, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; Generalización en el sistema nacional de Salud de las tabletas del fármaco Metformina de 500 miligramos, del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos y el Laboratorio Farmacéutico Novatec, de la Empresa Medsol; Establecimiento del Servicio Fitosanitario de la Caña de Azúcar: herramienta para los productores cañeros, del Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar, y Desarrollo e implementación de una metodología de cálculo para el derribo de estructuras con voladuras, del Centro de Investigación y Desarrollo de la Construcción.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.