ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Las conclusiones de un estudio desarrollado por científicos de la Universidad de Rowan, Estados Unidos, publicadas recientemente en la revista Nature, indican que el aumento del deshielo en la región del Ártico comenzó a mediados del siglo XIX, poco después del inicio de la Revolución Industrial. Como reseñan los autores, la velocidad de desaparición de los bloques de hielo se ha acelerado a un ritmo sin precedentes en las últimas cinco décadas, debido al impacto del incremento de la temperatura del aire en esa parte de la geografía del planeta. De acuerdo con lo expresado en el artículo, la inestabilidad de la capa de hielo marino en la zona mencionada y la notable pérdida de dicho elemento en Groenlandia podrían conducir a una elevación de varios metros del nivel medio del mar en el transcurso de las venideras centurias.

Con la defensa de la tesis titulada Delineación fenotípica de la retinosis pigmentaria en familias cubanas y propuestas para su manejo clínico, la especialista en Oftalmología Raisa Hernández Baguer, del capitalino Hospital Docente Clínico-Quirúrgico Salvador Allende, obtuvo el grado de Doctora en Ciencias Médicas. El trabajo fue el resultado de una investigación efectuada entre los años 1989 y el 2015, dirigida a caracterizar el comportamiento clínico-evolutivo de esa enfermedad degenerativa de la retina en familias con dos tipos de herencia, la autosómica dominante y la recesiva ligada al cromosoma x. En total fueron estudiados 166 pacientes de 37 familias; y se logró, entre otros aportes, la clasificación de las mismas en cuatro subgrupos clínicos y la delimitación de los fenotipos y las tendencias evolutivas de la dolencia hereditaria en cada familia afectada. Lo anterior facilitará la rehabilitación visual y la incorporación a la vida social de los enfermos.

Investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona, en España, encontraron nuevas evidencias de cómo los espacios verdes contribuyen a mejorar las capacidades físicas en personas de edad avanzada. Según el reporte aparecido en la revista Environment International, luego de analizar a más de 5 700 individuos a lo largo de diez años, los expertos hallaron que con el decursar del tiempo los residentes en vecindarios caracterizados por la presencia de frondosos árboles en los alrededores o establecidos cerca de parques naturales experimentaron una menor pérdida en la velocidad de caminar y de fuerza en el agarre, en comparación con los que vivían a larga distancia de tan apreciado entorno. Uno de los factores que podría explicar lo enunciado es que la existencia de áreas verdes contribuye a promover las interacciones sociales.

La Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, celebrará en octubre del venidero año 2019 el Taller Internacional de Tecnologías Nucleares y Avanzadas para una Habana que crece, como parte de las actividades por el aniversario 500 de la fundación de la urbe. De acuerdo con lo informado a Granma por la licenciada Eleonaivys Parson Lafargue, especialista en comunicación social de la Aenta, el evento abordará temas vinculados con el aporte de las técnicas nucleares en el mejoramiento de la calidad de vida y el medioambiente del entorno citadino. A la cita asistirán prestigiosos expertos de diferentes países, quienes intercambiarán experiencias acerca del empleo de las mencionadas tecnologías en la conservación de ciudades patrimoniales en distintas partes del mundo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.