ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Tras analizar mediante avanzadas tecnologías alrededor de una docena de pipas de piedra con unos 1 200 años de antigüedad, halladas en diversos sitios localizados en la cuenca del río Columbia, investigadores de la Universidad del Estado de Washington, en Estados Unidos, hallaron rastros de la presencia de nicotina en dichos artefactos. Ello pone de manifiesto que las tribus americanas radicadas en el noroeste del país norteño tuvieron acceso al tabaco indígena y ya lo fumaban antes de que los primeros comerciantes y exploradores euroamericanos introdujeran en esa región el tabaco comercial varios siglos después. Según reseña un artículo aparecido en la revista pnas, el criterio prevaleciente era que los indios de los estados de Idaho, Oregón y Washington, solo fumaban en aquella época plantas como la gayuba, fundamentalmente para sus ceremonias rituales.


Un sentido homenaje de recordación a la meritoria obra investigativa, docente y asistencial del Doctor en Ciencias Médicas Orfilio Peláez Molina, tributaron los trabajadores del capitalino Hospital Salvador Allende, en ocasión de conmemorarse el aniversario 95 del natalicio del eminente oftalmólogo cubano, creador a finales de la década de los 80 del pasado siglo de un novedoso tratamiento contra la retinosis pigmentaria, enfermedad degenerativa de la visión conducente a la ceguera, que hasta entonces no contaba con ningún proceder terapéutico en el mundo. Perteneciente al reducido grupo de profesores de la carrera de Medicina que permaneció en Cuba luego del éxodo acaecido en los primeros años de la Revolución, Peláez Molina contribuyó a formar varias generaciones de médicos y oftalmólogos. Fue Miembro de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, presidente de la Sociedad Cubana de Oftalmología y director fundador del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos y del Programa Nacional de esa disciplina.


Científicos de la Universidad de Córdoba, España, trabajan en un proyecto investigativo dirigido a demostrar las potencialidades del calcio como sustituto del litio en la fabricación de las baterías recargables empleadas en los vehículos eléctricos. De acuerdo con los resultados teóricos y experimentales preliminares del estudio publicado en la revista Chemistry of Materials, el calcio pudiera convertirse en una opción futura para elaborar los dispositivos mencionados, pues además de ser un material más abundante que el litio, incrementaría la capacidad y la seguridad de las baterías. Sin embargo, el indicador de recarga aún no es lo suficientemente efectivo, de ahí la necesidad de mejorar ese importante parámetro.


La Sección de Economía y Ciencia de la Sociedad Económica de Amigos del País convoca a la comunidad científica, productores y decisores a participar en el Taller sobre el papel de la investigación científica, la tecnología y la innovación en la actividad productiva y el desarrollo económico del país. El evento sesionará el venidero 7 de diciembre a partir de las nueve de la mañana en el Paraninfo de la Academia de Ciencias de Cuba, sito en la calle Cuba 460, entre Amargura y Teniente Rey, La Habana Vieja.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carlos dijo:

1

5 de diciembre de 2018

10:18:51


El profesor Peláez vive en la memoria y el quehacer diario de todos los que fuimos sus alumnos, es un paradigma de la medicina cubana y de las mejores cualidades personales de un ser humano