ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Un equipo de investigadores de la Universidad de Griffith, Australia, encontró en una cueva de Borneo, Indonesia, lo que pudiera ser la muestra de arte rupestre más antigua hallada hasta ahora en el mundo. Según un artículo publicado esta semana en la revista Nature, se trata de una pintura sobre un animal salvaje no determinado aún, confeccionada a partir del empleo de pigmentos rojizos y anaranjados, cuya datación inicial arrojó una edad entre 40 000 y 50 000 años. Los autores del estudio estiman que la representación de la mencionada figura debe ser contemporánea o incluso anterior a las primeras manifestaciones de arte rupestre descubiertas en cuevas de España y Francia, y ratifica tal práctica como una de las más importantes para conocer nuevos detalles de la historia cultural del ser humano. También podría sugerir que los pobladores de la región asiática desempeñaron un papel vital en el desarrollo de ese tipo de expresión artística.

El venidero jueves 15 de noviembre, el habitual espacio público para el debate e información sobre los enigmas y descubrimientos de la ciencia Academia de Puertas Abiertas, abordará el tema De Yetis, Güijes, Sirenas y Dragones, Mitos y Realidades. Según informó a Granma el Grupo de Promoción de la Ciencia de la Academia de Ciencias de Cuba, la cita tendrá lugar a las diez de la mañana en el Paraninfo de esa institución, sita en la calle Cuba 460, entre Amargura y Teniente Rey, La Habana Vieja, y contará con la participación de los reconocidos especialistas Giraldo Alayón García, del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba; Carlos Arredondo Antúnez, de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, y Manuel Rivero Glean, del Colegio Universitario de San Gerónimo.

Paleontólogos españoles y argentinos descubrieron en este último país sudamericano un ejemplar adulto y dos especímenes juveniles de una nueva especie de dinosaurios, a la que nombraron Lavocatisaurus agrioensis. Las evaluaciones preliminares indican que tendrían alrededor de 110 millones de años de antigüedad y pertenecían a un grupo de dinosaurios cuadrúpedos herbívoros de cuello y cola larga, algunos de los cuales llegaron a tener un peso superior a las 70 toneladas. Dentro de las piezas localizadas aparece un cráneo prácticamente completo, además de distintos tipos de huesos y gran cantidad de dientes, se estima que el ejemplar adulto medía unos 12 metros, en tanto los más jóvenes rondaban entre los seis y los siete.

Durante el mes de octubre, la temperatura superficial del mar en el océano Pacífico ecuatorial alcanzó una anomalía de 0,9 grados Celsius por encima de lo habitual, cifra que se encuentra muy cerca del umbral de un evento El Niño, indicó el Centro del Clima del Instituto de Meteorología en su más reciente Boletín de la Vigilancia del Clima. La mayoría de los modelos consultados por los expertos de dicha entidad muestra una alta probabilidad del 70 al 75 % de que en el transcurso de los meses de noviembre o diciembre se desarrolle un nuevo episodio ENOS (El Niño/Oscilación del Sur) débil.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Karla dijo:

1

10 de noviembre de 2018

14:26:37


Considero a esta sección entre las más amenas e instructivas del periódico, me gustó que divulgara la próxima actividad del espacio Academia de Puertas Abiertas, una iniciativa de nuestra Academia de Ciencias que merece más difusión