ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Fidel y Chávez firmaron un acuerdo de cooperación integral, en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el 30 de octubre del 2000. Foto: Prensa Presidencial

Caracas.–Al amparo del Convenio de Cooperación Integral Cuba-Venezuela, rubricado por los Comandantes Fidel y Chávez el 30 de octubre de 2000 para estructurar un profundo programa solidario, 68 704 venezolanos –40 371 de ellos pacientes y el resto, acompañantes– han viajado a la Isla en los últimos 19 años a recibir complejos tratamientos.

El Doctor Santiago Miranda Castro, asesor de La Pradera y de esta Misión Médica en Venezuela, explicó que con este objetivo se han realizado desde Caracas 595 vuelos a La Habana. Las especialidades incluidas en el beneficio han sido rehabilitación neurológica, ortopedia, cirugía cardiovascular infantil y de adultos, neurología, clínica quirúrgica, dermatología y oftalmología.

El asesor comentó que todo el sistema de salud cubano se vuelca a atender a esos hermanos: «Se ingresan pacientes en el Hospital Hermanos Ameijeiras, el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, el Hospital Juan Manuel Márquez, el Pediátrico o el Cardiocentro William Soler, la Clínica Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos, el Instituto de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, el Hospital Comandante Manuel Fajardo, el Instituto de Oncología y Radiología y el Hospital Ortopédico Fructuoso Rodríguez. 

El convenio es respaldado desde el otro lado del Caribe, pues en todos los estados venezolanos la Misión Médica cubana tiene expertos que valoran a los pacientes que solicitan viajar a La Habana. Luego, una comisión decide quiénes serán trasladados a Cuba, pero se ha dispuesto además una comisión nacional y otra quirúrgica para atender en Venezuela, bajo los criterios del proyecto, a un grupo de personas con enfermedades complejas.

En los hospitales caraqueños Jesús Llerena y José María Vargas equipos de especialistas cubano-venezolanos intervienen quirúrgicamente casos de oftalmología, ortopedia, –sobre todo prótesis de rodilla y de cadera– y ortopedia general. Más de cien pacientes han sido operados por este colectivo de profesionales.

En lo que va de año se han realizado siete vuelos del Convenio. La previsión es que al cierre de 2019 se hayan efectuado 17 de estas operaciones aéreas que en el periodo habrían llevado a hospitales cubanos a 840 hermanos bolivarianos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.