ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Telesur

MÉXICO INSTALA MESAS DE TRABAJO CON CENTROAMÉRICA PARA FRENAR EL FLUJO DE MIGRANTES A ESTADOS UNIDOS

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó este miércoles que quedaron instaladas mesas de trabajo con los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, con la finalidad de construir un plan riguroso para reducir el flujo de migrantes a Estados Unidos. El diplomático aseguró que ya México estableció comunicación con los gobiernos de estas tres naciones para entrar a la fase de implementación del Plan Especial para la Migración anunciado este martes. Ebrard explicó que a medida que se avance en este proceso, se irá informando del alcance y la efectividad del mismo. También indicó que se tomarán acciones inmediatas en materia de migración, con el fin de ampliar la capacidad de gestión migratoria. (Telesur)

VISTO PARA SENTENCIA EL JUICIO CONTRA EL PROCESO INDEPENDENTISTA CATALÁN

Tras 52 intensas sesiones, con las declaraciones de más de 400 testigos, la intervención de varios peritos y una minuciosa revisión de pruebas, el juicio a los líderes independentistas catalanes en el Tribunal Supremo español llegó este miércoles a su fin. Han sido cuatro meses en los que se juzgaron los actos que desembocaron en el referéndum soberanista del 1ro. de octubre de 2017, y también la declaración de independencia llevada a cabo en el Parlamento de Cataluña el 27 de ese mismo mes. En esta última sesión, la sala escuchó las conclusiones de los abogados defensores y las últimas palabras de los acusados. El juicio quedó visto para sentencia y no existe un límite de tiempo específico para la publicación de la misma. (RT)

HONG KONG CALIFICA PROTESTAS DE «DISTURBIOS ORGANIZADOS»

El portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Geng Shuang, durante una rueda de prensa, denunció la postura «irresponsable» de EE. UU. hacia Hong Kong y pidió a Washington no intervenir en sus asuntos internos. Por otra parte, la jefa del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, calificó este miércoles de «disturbios organizados» las manifestaciones contra un proyecto de ley que permitiría las extradiciones a la China continental. Añadió que la ocupación de las carreteras había afectado gravemente a la ciudad y que los manifestantes utilizaron métodos letales para atacar a la policía. «Está claro que no son manifestaciones pacíficas, sino directamente disturbios organizados», precisó la jefa de Gobierno hongkonés. (Sputnik)

RUSIA REPUDIA NUEVAS SANCIONES DE EE. UU. CONTRA SIRIA

El Gobierno de Rusia repudia de manera categórica las sanciones perpetradas por Estados Unidos contra Siria, indicó este miércoles el viceministro de Asuntos Exteriores Serguéi Riabkov. «Las sanciones son una de las herramientas de presión sobre Damasco con el fin de obstaculizar el trabajo de Bashar al-Assad y su gobierno, y tratar de imponer los esquemas estadounidenses en Siria», denunció el Vicecanciller de Rusia. Estas declaraciones del diplomático ruso surgen a raíz de las nuevas medidas arancelarias que emitió el pasado martes la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de EE. UU., que anunció un lote de sanciones contra 16 empresas y personalidades en suelo sirio, ligadas al presidente Al-Assad. (RT)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.