ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Las calles de Argentina han vuelto a retumbar por estos días. Luego de varias jornadas de paros sindicales y protestas por recortes económicos, las protagonistas han sido, nuevamente, las mujeres. Levantar el debate nacional y judicial sobre los feminicidios y a su vez, apoyar la presentación del Proyecto de Ley de Emergencia en Violencia de Género, en el senado de la Nación, que debía haber ocurrido el 3 de junio, fue el objetivo de la nueva edición de la marcha de Ni una menos.

«Vivas, libres y desendeudadas», es el lema que encabezó la marcha, que en esta ocasión también se manifestó, al decir de algunas de sus protagonistas, «contra la asfixia económica y la violencia machista».
Erigida como una organización por los reclamos de los derechos de la mujer y, especialmente, por el cese de los feminicidios, Ni una menos emite cada año, desde 2016, un comunicado que centra las ideas y acciones a realizar. «Porque todos los días vemos cómo la violencia económica hace implosión en las casas y en los barrios, sobre nuestros cuerpos», argumentan en esta ocasión.

UN PUÑO CERRADO SOBRE LAS MUJERES

Nacida en 2015 y tras cuatro años de masivas movilizaciones, analistas coinciden en que su principal logro ha estado en visibilizar  la violencia judicial, policial, económica, en términos de salud mental y física, y la mediática que se ejerce contra las mujeres, centrando estos temas en los más álgidos debates de la sociedad argentina.

Desde sus inicios se exigió también que se  instrumentase  –con presupuesto designado– una ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres,  se recopilaran y se publicasen las estadísticas oficiales sobre violencia hacia las mujeres y garantías de la protección de las víctimas, y se insistiera en la implementación de una educación sexual y de género que rechace todo tipo de violencia en las relaciones de parejas. Se logró entonces que la Corte Suprema de ese país constituyera un Registro de Femicidios.

Se describen como «un movimiento potente, diverso, heterogéneo, que supo demostrar que cada violencia ejercida contra nosotras nace de la violencia que ejercen los Estados y gobiernos cada vez que nos someten a la explotación de nuestros cuerpos, cada vez que dejan nuestros derechos humanos sin cumplimiento, cada vez que repiten fórmulas económicas neoliberales y capitalistas que producen más hambre y violencia. Somos las que nos plantamos contra todos los gobiernos que quisieron y quieren imponernos un régimen de explotación, saqueo y hambre, en el que las más perjudicadas somos las trabajadoras, desocupadas y excluidas: las más pobres entre los pobres».

En su lógica, existe una realidad aplastante: si aumenta la crisis económica en el país y llega hasta los hogares, un puño cerrado se cierne sobre las mujeres y las golpea aún más fuerte, sobre todo en un país en que la brecha de ingresos influye en las diferencias en el salario promedio entre un sexo y otro, la inaccesibilidad de las mujeres a determinados puestos y cargos, y un aumento del trabajo no remunerado, sin derecho a exigir nada ante los órganos judiciales.

Uno de los comunicados de Ni una menos describe: «La asfixia estalla como violencia machista, estalla la crueldad contra las niñas obligadas a gestar, en los femicidios, en los lesbicidios, los travesticidios, estalla como ajuste y fragilización de nuestros vínculos, estalla como enfermedad en cuerpos agotados, estalla en la indigencia y en los desalojos, estalla en la violencia correctiva contra cuerpos trans. Nuestro diagnóstico feminista de la crisis no puede despreciar estas formas de la violencia».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Paolo dijo:

1

11 de junio de 2019

22:28:32


En Cuba no hay ni una menos?

jose dijo:

2

12 de junio de 2019

05:06:55


Para cuando una información sobre los femenicidios o femicidios en Cuba.