ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Cuba y Rusia examinaron potencialidades para la cooperación en el área citrícola. Foto: Miguel Febles Hernández

El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, sostuvo una fructífera jornada de trabajo en la tarde del martes, en la sede del Gobierno, con Yuri Borisov, vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia.

Cabrisas y Borisov, quienes copresiden la Comisión Intergubernamental cubano-rusa para la colaboración económico-comercial y científico-técnica, reconocieron los avances registrados desde la última reunión de copresidentes, celebrada a finales de enero en Moscú.

En su intervención, el Vicepremier ruso fue enfático en rechazar las medidas de bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla, señalando que, ante estas circunstancias nada fáciles, «Cuba podía contar con el apoyo de Rusia».

«Nuestras relaciones tienen un carácter de amistad de larga data, y Rusia tiene en Cuba a un aliado seguro en la región de América Latina y el Caribe», destacó Borisov.

Por su parte, el Vicepresidente Cabrisas reconoció el sostenido crecimiento del intercambio económico-comercial bilateral en los últimos años, aunque precisó que hay enormes potencialidades sin explotar todavía. Al propio tiempo, agradeció la solidaridad y respaldo de la nación euroasiática ante el férreo bloqueo de Washington contra Cuba, el recrudecimiento de la persecución financiera, y más recientemente la activación del Título III de la Ley Helms-Burton.

Ambos dirigentes, acompañados de las delegaciones de los respectivos países, revisaron el estado de ejecución de los proyectos priorizados para el desarrollo económico y social a mediano y largo plazos de la nación antillana, en los cuales la Federación de Rusia tiene una participación efectiva. De igual forma, evaluaron las posibilidades para promover el aumento de las exportaciones cubanas a Rusia, en aras de disminuir el desbalance comercial existente.

Durante la jornada de ayer, el Vicepresidente cubano también sostuvo un encuentro con el ministro de Agricultura, Dimitri Patru­shev, en el que se constató el sostenido crecimiento del intercambio comercial bilateral en el sector agropecuario y se examinaron las potencialidades para la cooperación en el área citrícola y frutícola.

Cabrisas sostuvo igualmente reuniones con el director general del Centro Ruso de Exportaciones, Andrei Slepniov; el director general de la Agencia de Seguros para las exportaciones Exiar; el vicepresidente del Banco veb.ru (antiguo Vnesheconombank) Dimitri Algulian; el vicepresidente del Promsviazbank, Alexei Tiupanov; el director general de la Corporación Roscosmos, Dimitri Rogozin, así como el director general del Grupo automotriz gaz, Vadim Sorokin.

Integran la delegación cubana los ministros de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández; de Industrias, Alfredo López Valdés; el embajador de la Isla en Moscú, Gerardo Peñalver Portal, y otros directivos y funcionarios.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Raiza Kozulina de Rusia dijo:

1

5 de junio de 2019

08:00:00


Estamos muy contentos que en este período difícil para Cuba nuestros vínculos comerciales y económicos y también científicos y técnicos están creciendo y desarrollándose. Estamos orgullosos por la declaración de Yuri Borisov de que en estas circunstancias difíciles "Cuba podía contar con el apoyo de Rusia." El pueblo de Rusia sabe que Cuba es nuestro amigo y aliado más sincero y seguro en este mundo inestable.