ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Huawei es un gigante de las telecomunicaciones chinas. Foto: Russia Today

Al parecer la empresa Huawei no se quedará de brazos cruzados ante la embestida del gobierno estadounidense. Luego de que la administración de Donald Trump colocara el pasado 16 de mayo en una lista negra al gigante de las telecomunicaciones de China, el vocero de la compañía, Glenn Schloss, aseguró la disposición a «enfrentar legalmente esta decisión de los EE.UU. contra nuestra empresa, justificada con calumnias».

Durante un recorrido por la sede de la compañía, en la ciudad Shenzhen, perteneciente a la provincia de Cantón, al que asistieron un grupo de periodistas latinoamericanos, Granma dialogó con Schloss, quien aseguró que «el gobierno de Donald Trump está preocupado por los avances que ha alcanzado Huawei en el desarrollo de la tecnología 5g, y eso les ha llevado a acusarnos de espionaje, sin una sola prueba de ello».

Pero dos semanas después de que Google anunciara el cese de los servicios que ofrecía a Huawei, y a la que le siguieron otras compañías del mundo, nada altera la serenidad habitual de la sede de la empresa. Han tomado la decisión de la administración de Trump con mucha calma, pero con gran determinación.

«En este panorama, Huawei optará por no usar intermediarios. No queremos que este sea un conflicto que se resuelva con el gobierno de China. Estamos dispuestos a dialogar y llegar a un entendimiento», precisó el vocero de la compañía, quien añadió que la empresa presentará una alegación por juicio sumario en su demanda contra el gobierno de EE.UU. con el objetivo de responder a las sanciones de Washington.

«Huawei podría sobrevivir a un bloqueo infinito. Es una empresa billonaria, que cuenta con 30 años de experiencia y con operaciones en 170 países, dijo confiado Glenn Schloss. «No queremos vivir en un mundo dividido en dos. Apelaremos a la justicia de Estados Unidos», señaló.

5G, el verdadero motivo de la guerra contra China y Huawei

Mientras Trump se empeña en frenar el desarrollo que ha alcanzado Huawei en la 5g, en la sede se habla con optimismo de lo que depara el futuro cuando todos tengan acceso a esta tecnología.

Mientras se desplazaba de una sala a otra del edificio, Schloss enumeró todas las ventajas: «Si estás conectado desde un celular a la conexión 4g, lo más rápido que se alcanzará a navegar será un gigabit por segundo; mientras que, con la 5g, se podrá hacer 10 gigabits por segundo. Esto significa, por ejemplo, que las películas de alta definición que hoy tardan seis o siete minutos para descargarse, con la 5g tardarán solo dos o tres segundos».

Contó además que «la transmisión de información será mucho más corta, lo que significa que los carros podrán dirigirse sin un conductor al volante, y que las máquinas dentro de las fábricas, en lugar de estar conectadas por cables, estarán conectadas a través de redes inalámbricas».

Esta tecnología va a modificar radicalmente la manera en que vivimos, y Huawei no pide nada a cambio por ella. «Solo deseamos un mundo interconectado, globalizado, próspero, de intercambio tecnológico. Pero esa voluntad no es de mucha ayuda cuando el presidente Trump nos cataloga como una “peligrosa” compañía», reflexionó.

Hongmeng, el nuevo sistema operativo de Huawei

Desde hace un tiempo Huawei venía preparándose para un momento como este, en el que debían contar con su propio sistema operativo (OS) y eso lo confirmó el vocero de la compañía.

«Aunque siempre tuvimos una buena alianza con Google, Microsoft e Intel, desde hace dos años hemos estado desarrollando un os propio, que estará disponible a finales de este año o a principios del próximo», informó.

Más allá de lo que ocurra con Google, los teléfonos inteligentes de la compañía que están en el mercado ahora, y los que están por colocarse a la venta, no serán afectados por el veto de Estados Unidos.

«Los usuarios no tienen que preocuparse, todo estará bien. Solo estamos pensando en los futuros dispositivos de la empresa, pues no sabemos qué puede ocurrir con Estados Unidos de ahora en lo adelante. El futuro es incierto, y todo se debe a que la base industrial de Huawei se encuentra en China», aclaró Glenn Schloss.

Para Huawei es imprescindible mantener los compromisos sobre la seguridad de sus clientes y proteger su privacidad, por encima de todo. «Las acusaciones del gobierno de Trump son completamente infundadas. No hay evidencias, no hay pruebas. Son solo especulaciones, que no toleraremos».

En contexto:

La alegación, presentada por Huawei este martes en la Corte del Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, pide que se declare inconstitucional la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2019 (ndaa, por sus siglas en inglés) en una actualización de una demanda presentada por la compañía en marzo último.

El proyecto de ley de la ndaa, aprobado por el Congreso de ee. uu. el verano pasado, prohíbe a las agencias federales y a sus contratistas el uso de equipos Huawei por motivos de seguridad nacional, alegando los vínculos de la compañía con el gobierno chino.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Patricio dijo:

1

2 de junio de 2019

07:51:05


EUA se cree el rey del mundo o mejor dicho el Gobierno,VIVA CHINA Y A DESARROLLAR LA 5G X HUAWEI

Rafael dijo:

2

2 de junio de 2019

14:31:50


Hoy es esa tecnología,mañana será otra y otra.Esta guerra tecnologica y economicas ,solo la puede evitar el pueblo Norteamericano,pues la llevará finalmente a la tercera y última guerra mundial.gracias.

R PONS dijo:

3

3 de junio de 2019

09:43:28


BD: ESO ES LO QUE TIENEN QUE HACER LAS EMPRESAS Y PAISES, LLEVAR AL GOBIERNO Y A TRUMP Y SU PANDILLA DE MENTIROSO ANTE LOS TRIBUNALES, NO SOLO AL DE LOS PROPIOS EE.UU SINO AL TRIBUNAL INTERNACIONAL, ANTE LA ASAMBLEA DE LA ONU, AL CONSEJO DE SEGURIDAD, ANTE TODOS LOS MEDIOS DE PRENSAS Y COMUNICACION, QUE APARESCA BIEN EN LOS TITULARES DE TODO EL MUNDO DONDE SE ACUSE A TRUMP POR TODAS LAS MENTIRAS QUE DICE DIARIAMENTE Y EL ROBO MILLONARIO QUE ESTA HACIENDO A TODO LOS PAISES CON SUS SANCIONES.. GRACIAS.

Ismael Respondió:


14 de junio de 2019

20:08:06

Cierto , q acaben con sus mentiras , y sus desesperaciones de cerrar los mejores del mundo

Manu17 dijo:

4

3 de junio de 2019

10:16:32


Hasta cuando??? Basta YA!!! los EE.UU se menten donde nadie los llama... Viva la Tegnología 5g.... Saludos

Rafael Marrero dijo:

5

3 de junio de 2019

12:40:14


Creo que ya es hora que se le ponga fin a las barbaridades que el presidente de EUA esta realizando. es hora de acabar con este loco que solamente esta pensando en el y sus beneficios.