ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Telesur

En la madrugada de este domingo un sismo de 8.0 registrado a 75 kilómetros de la localidad de Lagunas, sacudió Perú y fue altamente perceptible en Ecuador, Brasil y Colombia.

De acuerdo con informes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el temblor se registró a las 02:41 (hora local) y su hipocentro se localizó a 109.9 kilómetros de profundidad lo que lo convierte, hasta el momento, en el terremoto más fuerte que ha sufrido el planeta este año.

Foto: Tomada de RT

El presidente peruano, Martín Vizcarra, confirmó a través de su cuenta en Twitter que el fuerte movimiento telúrico se sintió en varias regiones del país y precisó que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional ha empezado a evaluar las zonas afectadas y está monitoreando la situación.

«A todos nuestros ciudadanos les pido que mantengamos la calma», expresó el mandatario.

Como resultado del fuerte movimiento telúrico hasta el momento se han confirmado 5 heridos: dos personas de Yurimaguas y otras 3 de diferentes provincias de Amazonas.

«Las ambulancias de Yurimaguas están transportando a los heridos al hospital», informó el Ministerio de Salud de ese país.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú informó que se han activado los protocolos para atender emergencias «en todos nuestros centros asistenciales ante este fuerte sismo que acaba de sentirse en Loreto y varias regiones del país».

Según reportan los usuarios a través de las redes sociales, en Lima el sismo duró hasta 127 segundos.

La Policía del país andino notificó que, en la capital de la provincia del Alto Amazonas, Yurimaguas, se produjeron varios derrumbes de viviendas en la calle Mariscal Castilla, y el corte de la corriente eléctrica. Ante estas circunstancias los efectivos «brindan protección y calma a población afectada».

Hasta el momento de este reporte el número de heridos aumentó a seis, mientras que las viviendas afectadas son 27.

En Ecuador también se sintió el temblor

El Instituto Geofísico del Ecuador indica que el sismo se registró en el norte de Perú y su hipocentro se localizó a una profundidad de 87 kilómetros.

Medios de comunicación indicaron que el temblor se prolongó por alrededor de un minuto.

De acuerdo con los datos del Servicio Integrado de Seguridad de Ecuador (ECU 911), en el cantón Sígsig (sector La Gruta), el sismo de Perú provocó deslizamientos de tierra, ante lo que los equipos de bomberos y la Policía Nacional están trabajando en el lugar de los hechos.

Asimismo, se precisó desde esta institución que durante el sismo se han mantenido las fuerzas totalmente operativas, «brindando apoyo visual a través del sistema de video vigilancia ECU911» y coordinando las llamadas de emergencia y consultas ingresadas con motivo del temblor.

El Instituto Geofísico de Ecuador indicó que según una medida preliminar el movimiento telúrico fue de magnitud 7.7, mientras que el sismológico peruano registró una magnitud de 7.2.

En resumen

Hasta el momento las autoridades de Ecuador no informan pérdida alguna de vidas humanas, mientras que el Centro peruano de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reportó que el fuerte sismo provocó un muerto y 11 heridos. El temblor de tierra fue perceptible en Colombia y Brasil.

(Con información de Telesur y RT)

Foto: Granma
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

PCS dijo:

1

26 de mayo de 2019

11:17:28


Soy cubano residente en Lima. Estabamos durmiendo cuando a las 2 AM comienzan a temblar las paredes. Rápidamente todos salimos del segundo piso hacia afuera de la vivienda. Duró un tiempo relativamente largo. Es la primera vez que experimento un terremoto. Afortunadamente no ocurrieron daños humanos ni materiales en Lima. En la zona selvática norte han sucedido algunos derrumbes y se informan 6 heridos. Si me dieran a escoger entre sismos y huracanes: prefiero asumir los segundos. Toda Lima salió de sus casas en la madrugada.

Víctor Manuel Silva Gavilán dijo:

2

26 de mayo de 2019

13:32:06


Un saludo cordial y solidario a todos los afectados por este sismo, fuerza la vida continúa!