ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Firma del convenio que dará origen a la Organización de Aduanas del Caribe. Foto: Ariel Cecilio Lemus

La firma de un convenio que dará origen a la Organización de Aduanas del Caribe centró la jornada inaugural de la XLI Conferencia Anual del Consejo del Caribe para la Aplicación de las Leyes Aduaneras, que sesiona desde este miércoles y hasta el próximo día 24 en el capitalino Hotel Nacional y acoge a representantes de más de 20 países.

Durante el encuentro –que se realiza por primera ocasión en Cuba– Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República, aseguró que el nuevo instrumento dotará a la organización de un mayor reconocimiento y fuerza legal en el plano regional e internacional y permitirá avanzar en la integración, a pesar de la diversidad.

Cordovés Reyes dijo también que la consolidación de un consenso de unidad en la acción, con independencia de posiciones que difieran en determinados aspectos, permitirá que se sumen otros firmantes en la medida en que concluye el proceso de evaluación legal en cada nación, tras lo cual se anunciará la creación de la nueva organización.

Meisi Bolaños Weiss, titular de Finanzas y Precios, destacó la importancia de la cita como plataforma para consolidar la cooperación y unidad de acción en el área, al tiempo que reiteró la posición del Gobierno cubano de defensa del multilateralismo y respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Por su parte, Ricardo Treviño, secretario general adjunto de la Organización Mundial de Aduanas, reconoció el trabajo de Cuba en ese ámbito y su creciente liderazgo en la región. «Su influencia permitirá fortalecer a la nueva organización, la cual debe tributar al desarrollo de mecanismos de coordinación más efectivos», aseguró.

EN CONTEXTO:

  • La cooperación aduanera de Cuba con el Gran Caribe data de los años 70.
  • El Consejo del Caribe para la Aplicación de las Leyes Aduaneras surgió en la XII reunión anual, efectuada en Miami el siete de noviembre de 1989 con la presencia de 21 países.
  • Cuba no pudo integrar antes esta organización debido al injerencismo de las administraciones estadounidenses.
  • La AGRC es un órgano de control que garantiza la seguridad y protección de la sociedad socialista y de la economía nacional, así como la recaudación fiscal y las estadísticas de comercio exterior.
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.