ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Dunia Álvarez Palacios

Flores blancas para el Maestro. Flores blancas porque ellas representan la paz, la libertad, la hidalguía y la soberanía de quienes –como él nos enseñó– saben bien de qué lado está el deber. Así lo ratificó en la tarde de este viernes la delegación cubana que en unas horas partirá rumbo a Caracas, para participar en el 18vo. Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE).

La delegación cubana –integrada por 80 delegados y 20 invitados de la enseñanza media y universitaria del país– fue abanderada en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana, con la presencia de  la miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (cc pcc), Olga Lidia Tapia Iglesias; la primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Susely Morfa González; el vicejefe del departamento de Relaciones Internacionales del Partido, Juan Carlos Marzán; el presidente de la Sociedad Cultural José Martí, Abel Prieto Jiménez; el Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo y otros dirigentes del partido, las organizaciones de masas y estudiantiles.

Durante el encuentro, Olga Lidia Tapia Iglesias recordó que cuando se crea la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), la Revolución Cubana cumplía apenas siete años, pero la agresividad de ee. uu. contra la región reclamaba la más firme respuesta del estudiantado.

Dijo que las amenazas imperiales siguen hoy tan latentes y agresivas como en aquellos años, por eso resulta urgente la lucha de los movimientos estudiantiles del continente por la unidad y la integración latinoamericana y caribeña para enfrentar los intentos de división de las fuerzas progresistas y las campañas de manipulación y mentiras contra nuestros pueblos.

Por su parte, la presidenta nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), Leidy Laura Jiménez Cárdenas, aseguró que muchos son los retos y desafíos que tienen los estudiantes de la región: «Nuestro compromiso será luchar por las conquistas del estudiantado, teniendo como centro una educación pública, de calidad, gratuita y sin discriminación, de la cual carecen miles de estudiantes en Nuestra América».

El presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (feu) de Cuba, Raúl Alejandro Palmero Fernández, destacó que los delegados cubanos llevarán a Caracas la verdad, la dignidad y la intransigencia de los cubanos: «No nos vamos a cruzar de brazos ante la embestida de desprecio de los grandes círculos de poder. Hay que mostrarle al mundo la realidad del proceso bolivariano y la gallardía de un pueblo que resiste aferrado al ejemplo de Hugo Chávez», precisó.

Igualmente ratificó que allí se alzarán la voz contra el bloqueo y el genocidio económico de ee. uu. contra nuestros pueblos, en el propio epicentro de la lucha continental.

«Por nuestra América: Unidad, lucha antimperialista y educación emancipadora», es el eje de debate fundamental del 18vo. clae, que acogerá del 20 al 26 de mayo próximos a más de 3 000 estudiantes de la región.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.