ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Este Primero de Mayo, miles de trabajadores llenarán las principales plazas del país. Foto: José Manuel Correa

Organizaciones sindicales de varios países vinculadas a la Central de Trabajadores de Cuba participan en las actividades en saludo al Día Internacional de los Trabajadores y en el 21 Congreso de esa organización cubana que sesionó del 20 al 24 de abril en La Habana.

Representantes de más de 16 naciones y de unas 30 organizaciones vinieron como invitados al magno evento y además de escuchar las discusiones suscitadas entorno a temas y preocupaciones de los colectivos laborales, desarrollaron un intenso programa que contempló visitas a las bases productivas para intercambiar directamente con los obreros.

«Nuestro principal objetivo es traer a las personas para que vean cómo desarrollamos el país y en las circunstancias en que lo realizamos. Queremos que ellos puedan ser transmisores de lo aprendido, porque las noticias sobre Cuba son escasas y las que se publican van en contra de la Revolución», manifestó el Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento a medios de prensa en la capital cubana.

Agregó que el principal propósito es mostrar cómo los trabajadores ejercen las libertades sindicales y que los visitantes recorran libremente las calles, tomando los criterios de los cubanos. «Queremos que ellos sientan los daños que causa el criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, principalmente en el desabastecimiento a la población y en la falta de recursos».

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba reconoció que cada año, organizaciones homólogas realizan acciones a favor de Cuba para demandar a sus gobiernos que voten a favor de sancionar el bloqueo en la Asamblea General de las Naciones Unidas, por las claras afectaciones que sufre el pueblo cubano en términos de suministros, garantías productivas, insumos, materias primas y piezas de repuesto.

Señaló que en los últimos días se elevó el tono en la escalada injerencista del presidente Donald Trump, con nuevas y más sanciones impuestas a los gobiernos que buscan construir una sociedad alejada del capitalismo y de igual manera mencionó las medidas anunciadas por el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, a 34 embarcaciones de propiedad u operadas por Pdvsa (Petróleos de Venezuela), así como a dos compañías adicionales que transportan crudo a Cuba.

El máximo líder sindical cubano valoró de exitoso el Congreso sindical cubano porque moviliza ideas para sostener la eficiencia económica, base indispensable de la lucha actual hacia el interior de Cuba. Destacó la declaración oficial emanada de ese cónclave en respaldo a la solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela, con los pueblos que en el mundo que luchan por causas justas, principalmente los que enarbolan las banderas de la paz, de la independencia, la soberanía y están en contra de las políticas neoliberales y  discriminatorias, impuestas desde la Casa Blanca.

Estos temas serán debatidos también el 2 de mayo en el Encuentro Mundial de Solidaridad que cada año se celebra en La Habana, donde las delegaciones extranjeras exponen sus justos reclamos para alcanzar conquistas sociales y alzarán sus voces en contra del cerco diplomático y comercial que le tienen impuesto a la hermana República Bolivariana de Venezuela y de las campañas mediáticas que tienen hoy diseñadas para derrocar al gobierno sandinista de  Nicaragua. Igualmente expresarán solidaridad y acompañamiento con los sindicatos argentinos en su lucha contra el neoliberalismo y por la libertad del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.

Estas demandas cubrirán el desfile del Primero de Mayo en todas las plazas de los municipios y provincias del país, fundamentalmente en la emblemática Plaza de la Revolución de la capital cubana, que mostrará una colorida y multitudinaria manifestación de apoyo al gobierno y por la construcción del socialismo bajo el lema de: Unidad, compromiso y victoria.

En todo el país, el bloque abridor será el del sector de la salud por los resultados alcanzados en el año 2018, principalmente por una tasa de mortalidad infantil de 4.0 por cada mil nacidos vivos; el rescate del programa del médico de la familia en sus conceptos fundacionales; y una esperanza de vida al nacer que ronda los 80 años, según explicó a Granma Internacional Santiago Badía González, Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud.

Recordó el regreso de los casi 8 000 colaboradores que prestaron servicios dentro del programa brasileño Mas Médico luego de que fuera atacado por el presidente Jair Bolsonaro, y aseguró que aún la Isla caribeña presta colaboración médica en más de 60 países, con la presencia de más de 30 000 de sus trabajadores.

«Nuestro bloque cerrará con los profesores y estudiantes de las facultades médicas, incluidos la Escuela Latinoamericana de Medicina. Lo abren 160 compatriotas que han cumplido misión internacionalista que portarán las banderas de esos países», dijo el también especialista en Medicina General Integral.

 En el desfile se apoyará el carácter socialista de la Revolución, los acuerdos emanados del 21 Congreso de la CTC, la Constitución proclamada el 10 de abril último ante el Parlamento y tendrá como característica distintiva saludar el aniversario 500 de la fundación de La Habana.

Badía González dijo que será un día de fiesta para los trabajadores: «Vamos a desfilar por las conquistas alcanzadas, como reafirmación al socialismo y el respaldo a los líderes históricos de la Revolución y al presidente Miguel Díaz-Canel».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.