ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

«¡Mejor que no vuelva a suceder!», es la nueva advertencia del presidente Donald Trump a México, a través de Twitter, en un dilema que apenas parece estar dando sus primeros pasos y centra la atención de muchos en la región.

En esta ocasión, el Jefe de la Casa Blanca se refirió a un incidente del pasado 13 de abril en el que militares mexicanos detuvieron a dos soldados estadounidenses que –según reconoció la propia Cancillería mexicana este miércoles– se encontraban en su territorio, y ambas administraciones están en contacto permanente desde ese día para valorar la situación.

Aunque el propio presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a Trump durante su conferencia de prensa matutina que se revisaría el caso, parece ser que el mandatario estadounidense pretende poner más fuego a la hoguera, al decir que los soldados mexicanos lanzaron armas a los suyos en la frontera, «probablemente como una táctica de distracción para los traficantes de drogas». Y de paso anunció que enviarían más efectivos militares armados a la frontera, pues el país «no está haciendo lo suficiente para detener a los infractores y regresarlos».

AMLO negó que las fuerzas estatales tengan algún vínculo con el crimen organizado y dijo que sus fuerzas nunca negociarían con ninguna banda u organización dedicada a cometer hechos ilícitos. «Está bien pintada la raya, la frontera, entre la delincuencia y la autoridad», aseveró.

Según el secretario interino de Seguridad Nacional de EE. UU., Kevin McAleenan, la Patrulla Fronteriza vive «una crisis sin precedentes» por el elevado flujo de migrantes y las detenciones de migrantes indocumentados ascienden ya a más de 400 000 en 2019, cifra que supera todos los arrestos registrados en el año 2018.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

pbruzon dijo:

1

25 de abril de 2019

17:40:25


si los soldados se mantienen en el lado estadounidense sin pasar para el lado mexicano no veo ningun problema cada pais hace lo que quiera con sus fronteras

Gonzalo dijo:

2

26 de abril de 2019

18:48:18


No entiendo por qué tanta gente quiere entrar a USA, unpais explotador y con un gobierno tirano y racista como Donald Trump. En cambio podrían irse a países como China, Rusia, Irán, Corea del Norte y por supuesto VeneZuela, Cuba y Nicaragua, en donde se respetan todas las libertades y se proteje a las personas en todo sentido

Miguel Angel dijo:

3

27 de abril de 2019

08:11:04


Pienso que lo expresado en el artículo es meramente informativo, sin intenciones de reflexión política. Cierto, cada país tiene el derecho de salvaguardar sus límites fronterizos, lo anormal del asunto es que todo se quiere resolver por la vía de las armas y la fuerza militar, donde incluso han existido excesos y muertes, como el caso de la niña Jakelin Caal y otro menor de 8 años, ambos guatemaltecos. El presidente mexicano AMLO ha realizado propuestas positivas y lógicas para cualquier político con un mínimo de humanismo y sensatez. El meollo del problema no se resuelve con tropas y armas, sino yendo a la raíz del problema, que es económico, político o social, predominando lo primero. El gobierno yanqui, como potencia mundial, podría favorecer el crecimiento económico-social de muchas naciones que aportan millones de emigrantes hacia usa, buscando su "sueño americano", que para mí es falacia y mentira. Esas personas emigran porque viven un verdadero calvario en sus naciones. No sería mucho más beneficio para todos establecer proyectos (en serio) para paliar esta situación y evitar el éxodo desenfrenado, sólo empleando parte del presupuesto armamentista? Por qué no se cumple con el programa de visas a los cubanos, que por diferentes motivos, pretenden emigrar hacia usa?, de forma controlada y organizada. Es fácil de entender, el gobierno gringo prefiere generar el caos y la migración irregular. Existen muchos cubanos- según informaciones- en ese embrollo migratorio en tierras centroamericanas y mexicanas. Es que la política de la administración yanqui es generar el caos, el desconcierto, anarquía y confusión en cualquier esfera de la vida de las personas en el planeta, nada positivo, conciliador, cooperativo, humano. Yo pienso que es posible que algunos de tales emigrantes lo hicieran hacia los países mencionados por Gonzalo, pero deberían estar preparados para idiomas, culturas, hábitos diferentes, además de estar listos para luchar y enfrentarse a los desmanes y agresiones del imperio yanqui.

emilio Fernández lobeiras dijo:

4

27 de abril de 2019

12:28:04


Pueden llevar cuántas tropas quieran.... pero...¡los pueblos han dicho basta, y han echado a andar!..ché.