ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Archivo


Del 23 al 26 de abril próximos, Cuba presidirá la tercera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que tendrá lugar  en Santiago de Chile con la participación de representantes gubernamentales, instituciones internacionales y de la academia, de sectores privados y la sociedad civil en general.

El Foro se realiza anualmente, con el auspicio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y es convocado por el Estado miembro que ostente la presidencia del Comité Plenario de este organismo, para evaluar los avances y principales  desafíos que afronta la región en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Durante el encuentro, la CEPAL deberá presentar un informe sobre los resultados en la implementación de los ODS en la región en los últimos cuatros años, elaborado en conjunto con las agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas presentes en los países de América Latina y el Caribe.

En las sesiones de trabajo de esta tercera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible se debatirá también sobre experiencias relacionadas a la institucionalidad, la planificación y el presupuesto para la Agenda 2030, la implementación subnacional de la Agenda 2030 y las capacidades estadísticas, medición y georreferenciación.

Agenda del encuentro.
Miércoles 24: Apertura oficial. Presidida por Amina Mohammed, Vicesecretaria General de la ONU; Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL y Inga Rhonda King, Presidenta del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y Representante Permanente de San Vicente y las Granadinas ante la ONU.
Jueves 25: Diálogo interregional entre América Latina y el Caribe y Europa sobre la implementación de la Agenda 2030.
Viernes 26: Diálogos sobre el primer ciclo cuatrienal de revisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En contexto:
•    El Foro de los Países de América Latina y el Caribe es un mecanismo regional para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030.
•    Fue creado mediante la aprobación de la llamada «resolución de México» en el trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL, celebrado en mayo de 2016 en Ciudad de México.
•    La Agenda 2030 fue adoptada en 2015 por los 193 países representados en la Asamblea General de las Naciones Unidas y establece 17 objetivos y 169 metas en diversas áreas del desarrollo de cara a ese año.
•    Cuba ejerce la presidencia de la CEPAL desde mayo de 2018.



COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.