ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Assange luego de ser arrestado por la policía británica, en la capital inglesa. Foto: Reuters

«Quiero manifestar que la condición de la nacionalidad ecuatoriana a Assange han sido suspendido el día de ayer (miércoles)  por resolución ministerial de la Cancillería ecuatoriana debido a varias irregularidades en su trámite de asilo».

Con estas palabras el canciller de Ecuador, José Valencia, informó este jueves que la nacionalidad ecuatoriana otorgada a Julian Assange en 2018 fue revocada y justificó el arresto al fundador y creador de Wikileaks, quien se encontraba asilado desde 2012.

Según el portal Telesur esta medida responde a que la legislación ecuatoriana no permite que los ciudadanos de ese país sean extraditados y deben ser juzgados bajo las leyes de esa nación sudamericana.

La orden de arresto fue acometida por la policía Metropolitana de Londres (MPS), quienes dijeron que tenían el deber de ejecutarla en nombre del tribunal de magistrados de Westminster, y «la entidad fue invitada por el embajador, luego de que el gobierno ecuatoriano retiró el asilo».

Por su parte, el secretario de Interior británico, SajidJavid,  aseguró que Assange se encontraba bajo custodia policial en ese país y agradeció a las autoridades ecuatorianas por permitir y cooperar en en el ingreso a la embajada para concretar el arresto.

En un comunicado de la cancillería ecuatoriana, «Gran Bretaña ha ofrecido garantías, a pedido del Ecuador, de que si se llegara a presentar una solicitud de extradición, éste no sería entregado a un país donde le pueda ser impuesta y ejecutada la pena de muerte o esté sujeto a torturas o malos tratos».

Assange se encontraba en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012, mientras estaba en libertad bajo fianza en Reino Unido tras haberse presentado acusaciones de agresión sexual en su contra en Suecia. Desde entonces había mostrado su preocupación por la posibilidad de ser arrestado por Estados Unidos y enfrentar cargos relacionados con la publicación de numerosos cables diplomáticos en su portal de WikiLeaks

Según afirma RussiaToday, la causa por agresión sexual abierta contra Assange en Suecia fue archivada por la Fiscalía de ese país en mayo de 2017 ante la imposibilidad de avanzar en las pesquisas, pero, tras su detención este jueves, Elisabeth Massi Fritz, abogada de la supuesta víctima, dijo que pedirán la reapertura del caso, dado que uno de los delitos prescribe en 2020.

A pesar de que Suecia archivó la causa sobre presunta violación contra Assange, el periodista australiano tenía orden de detención en Reino Unido, en donde se determinó que el periodista australiano había infringido las normas británicas sobre fianza y libertad condicional y debía ser detenido nuevamente.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rendón dijo:

1

12 de abril de 2019

08:29:31


No sé si violó la Ley, pero denunció los crímenes del Imperio, la verdadera esencia de ese sistema, y eso no se lo pueden perdonar.Denunció las torturas de Guantánamo, los manejos oscuros de la diplomacia yanki para derrotar gobiernos legítimos y destruir países. Quienes ahora hablan, no van a la esencia: qué fue lo que puso al descubierto?... Se centran es si era legal o no el procedimiento, pero callan los crímenes, y se vuelven complices .La gran prensa lo hará talco hablando de sus faltas, de su supuesto caso de violación, .... de sus novias, etc, pero no mencionará tanta basura que puso al descubierto.

damisely.franco Respondió:


12 de abril de 2019

08:53:50

Tiene toda la razón compañero Rendón, las personas hablan lo que oyen sin saber lo que en realidad sucede o sucedió, muchas coasas oscuras no se hubieran sabido si él no las hubiera pueto al descubierto.

Richard Titelius Respondió:


12 de abril de 2019

09:12:39

Estoy de acuerdo. No mencionen en la prensa corporativa occidental los crimenes del imperio solamenta que liuchan por libertad de la prena. Seguro que las torturas que el imperio han hecho en Guantanamo son las cosas mas ajenas del New York Times, Washington Post, Chicago Tribuna, Frankfurter Algemeine Zeitzung, The Times, The Australian etc.

luis emilio veintimilla ortega Respondió:


12 de abril de 2019

11:31:45

El hecho de que la embajada del Ecuador haya llamado a la Policía para que ejecute un arresto mediante el procedimiento de allanamiento pone en evidencia que existe un acuerdo pactada entre Gran Bretaña, Estados Unidos y el gobierno de Ecuador, para eliminar a quien consideran el responsable de haber puesto en evidencia universal el dominio imperialista. Considero que a costa de la integridad física de Assange wikiliks continuará con su compromiso voluntario de develar las acciones del imperialismo en contra de los oueblos del mundo. El gobierno del Ecuador ha incurrido en un miserable acto de traición y felonía.

MANUEL PONCE Respondió:


12 de abril de 2019

14:56:52

tu comentario demuestra la falta de conocimiento acerca de ese individuo. No debieras inmiscuirte en temer que te son ajenos. Por favorrrrrrr!

JOrge dijo:

2

12 de abril de 2019

08:45:53


"...la publicación de numerosos cables diplomáticos en su portal de WikiLeaks." esto es penalizado como traición en cualquier lugar del mundo.

M.Montero dijo:

3

12 de abril de 2019

12:45:43


Julian Assange; simplemente demostró que las redes sociales deben tener como "MÁXIMA" finalidad la denuncia de la crueldad. Somos seres humanos y aun seguimos comportándonos como bestias. Esperemos que una gran parte de la población de este planeta mantenga sus ojos sobre este hombre y que la verdad sobre sus actos sea divulgada con el objetivo de volver a denunciar esta vez su "INJUSTO" encarcelamiento. Un hombre que sufre al ver el sufrimiento de otros hombres y lo ha mostrado al mundo; no ha cometido delito alguno.

Mizael dijo:

4

12 de abril de 2019

15:53:41


Lo que no le pueden perdonar, a Assange, es que denunció ante el mundo, una parte de la guerra no convencional que desarrollan los EEUU y sus crímenes en sus guerras injustas. Todos los que representan los obscuros intereses del imperialismo, se confabulan contra Assange. Y los traidores juegan su papel. Siento pena por el humilde pueblo del Ecuador al que están traicionando. Pero hay que luchar, ahora, por la libertad de Assange. Todos los que creemos en la libertad, en todo el mundo, a través de internet tenemos que elevar los mensajes. Podemos inundar las redes sociales. Si el mundo se une, si se puede!

Armando Cardona dijo:

5

12 de abril de 2019

23:38:31


Felicito a Granma por este excelente reportaje, que ha motivado un animado intercambio de comentarios y que leo con sentimientos encontrados, por un lado puedo entender que todos los estados tengan reclamos legítimos de confidencialidad en lo que respecta a ciertas comunicaciones, pero por otro lado puede argumentarse que en realidad Assange está siendo perseguido por divulgar al mundo entero toda una serie de desmanes y trucos sucios de parte de gobiernos que se presentan de frente como paladines de la libertad y la democracia y tras bastidores son algo muy distinto. El caso de Assange se presenta difícil de adjudicar y sólo resta desear que se le someta a un proceso verdaderamente justo e imparcial y que no sea en los Estados Unidos.