ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La 10ma. Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología Cuba-China Foto: Cubadebate

La 10ma. Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología Cuba-China se realizó en La Habana, presidida por el doctor Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y el estimado Sr. Ren Zhiwu, secretario general adjunto de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China.

Durante el discurso de apertura y ante la Delegación China, el Dr. Morales Ojeda expresó su satisfacción por los resultados obtenidos por ambas partes a lo largo de la cooperación científica, también dijo que en esta 10ma. Reunión se revisará, a través de cinco subcomisiones, el progreso alcanzado en los últimos dos años desde el pasado encuentro, efectuado por las partes en China.

Ojeda aseguró que tanto una como otra nación han priorizado este proyecto biotecnológico y farmacéutico, con las indicaciones y el apoyo de los máximos  dirigentes de ambos gobiernos. Esta cooperación se oficializó en 2004 con la firma del Acuerdo Bilateral y la creación del Grupo de Trabajo Conjunto, que ha realizado nueve reuniones.

En los últimos dos años, Cuba ha atravesado complejas situaciones económicas, unidas a las climatológicas, por lo que se impone continuar con la misma lógica rigurosa de trabajo para sortear, en particular, un bloqueo comercial, económico y financiero que persigue obstaculizar los aportes de la ciencia cubana al mundo. China ha sido un socio comercial comprensivo y solidario, que ha mostrado su interés por los esfuerzos de la nación caribeña para con la humanidad y el progreso.

El estimado Sr. Ren Zhiwu agradeció la acogida brindada por Cuba y en especial al presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, por su dedicación a proyectos como el chino-cubano. También se mostró optimista en cuanto al futuro de la cooperación científica, a la vez que dispuesto a llevar adelante una agenda de proyectos de investigación que haga crecer el éxito alcanzado hasta la fecha en materia de biotecnología.

Los productos biotecnológicos cubanos han sido exitosos en la seguridad de las vacunas y su repercusión en la población, como las que evitan la Meningitis B/C y la Hepatitis B; también para el diagnóstico de defectos del tubo neural, vih, dengue, síndrome de Down, y cáncer, entre otros; así como fármacos dedicados a combatir enfermedades virales, infarto del miocardio, rechazo de trasplante de órganos, por citar algunos.

Desde el inicio de la Revolución en 1959, Cuba se propuso desarrollar una ciencia soberana, que contribuyera de manera directa al desarrollo del país, por ello los investigadores cubanos están centrados en una dinámica de aplicación práctica de sus productos, contraria a otras tendencias mundiales que se consagran simplemente a la publicación de resultados en revistas académicas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

29 de marzo de 2019

09:27:10


"El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia". Así expresó nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel tan temprano como el 15 de enero de 1960. Qué visión más futurista. A diario se ratifica su premonición en nuestra patria. Nuestros productos biotecnológicos han demostrado su eficacia en diferentes áreas y se abren camino en el mercado mundial. Esta asociación con la RPCh puede ser muy beneficiosos para ambas naciones y a través de ellas para toda la humanidad, incluso para quienes criminalmente nos bloquean y pretenden frenar nuestro desarrollo.