ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los venezolanos retoman su vida normal en Caracas. Foto: EFE

La nación bolivariana prosigue con la recuperación de la normalidad en su territorio luego del sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional, que el pasado 7 de marzo dejó sin servicio a 18 estados del país sudamericano.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, precisó este jueves que la primera jornada laboral tras el incidente se desarrolló con total calma, indicó PL.

«Seguimos trabajando en la recuperación del agua potable. Todas las plantas de tratamiento están en funcionamiento y paulatinamente se ha venido entregando el líquido a la totalidad de los sectores; no tenemos ningún tipo de problema técnico, solo en el estado Zulia uno pequeño», precisó.

El pueblo de Chávez retorna paulatinamente a la cotidianidad luego del ataque cibernético perpetrado al Sistema Automatizado de Control de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, planta hidroeléctrica que proporciona el 80 % del fluido eléctrico de Venezuela.

En tal sentido, el titular apuntó que el sistema metro en la capital venezolana funcionó sin complicaciones, así como los servicios de transporte masivo y ferrocarriles del país.

Rodríguez informó también que el venidero lunes se reanudarán las actividades académicas y escolares en todos sus niveles a escala  nacional. Dicha decisión responde a la necesidad de dar tiempo a las unidades educativas para que reacondicionen sus instalaciones y, de este modo, recibir en los mejores espacios a alumnos y profesores.

Rusia está dispuesta a considerar cuidadosamente una posible solicitud oficial para investigar los ataques al sistema eléctrico de Venezuela, declaró la portavoz de su Cancillería, María Zajárova.

«Si se recibe una solicitud oficial para que nuestros especialistas asistan en la investigación, se considerará con mucha atención», dijo este viernes la funcionaria a la prensa.

La diplomática señaló que los autores y los organizadores de esta agresión tienen «toda la responsabilidad» por las víctimas mortales que causó el apagón, incluidos aquellos que se quedaron sin electricidad en los hospitales.

«Esperamos que esta responsabilidad tarde o temprano adquiera la forma de una sentencia judicial», afirmó a Sputnik.

Asimismo, la petrolera venezolana PDVSA está trabajando en estos momentos en el traslado de su oficina de Lisboa a Moscú, aseguró el canciller Jorge Arreaza.

«Estamos en ello. Va a ser pronto, pero todavía no tenemos una fecha», expresó el diplomático a la pregunta de si la mudanza podría producirse antes de junio.

Recientemente, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, declaró en una rueda de prensa con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, que la oficina de PDVSA en Lisboa se trasladará a Moscú porque, entre otras razones, Europa no puede garantizar la integridad de los activos de Venezuela. A su vez, esta última no planea negociar con los rusos nuevos suministros de armas y continuará la cooperación militar con Moscú, declaró Arreaza.

«No planeamos hacerlo», dijo al responder a la interrogante correspondiente. Según el Ministro, Venezuela tiene muy buena cooperación militar con la nación más grande del mundo y la continuará.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

dieudome dijo:

1

17 de marzo de 2019

00:08:22


Respuesta adecuada...pero falta profundizar en todo lo referente a la investigaciòn...seamos pacientes.

martin almeyra dijo:

2

17 de marzo de 2019

21:11:25


felicidades al pueblo de Venezuela y al Cubano!!!