ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Niño hondureño camina delante de su madre que se dirige a un avión que deporta migrantes en el aeropuerto de Tapachula (México), el 31 de octubre de 2018. Foto: Reuters

La administración Trump anunció este miércoles que ha identificado a 471 padres migrantes que fueron expulsados del país sin poder reunirse con sus hijos detenidos, según informó CNN.

Dichos migrantes fueron deportados «sin que se les haya dado la oportunidad de elegir o renunciar a la reagrupación», dijeron los abogados del Gobierno durante la presentación de nuevos documentos en una corte federal de San Diego, California, correspondiente a una audiencia de la demanda presentada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) en nombre de una mujer migrante que buscaba asilo y fue separada de su hija de siete años.

El caso se produce el mismo día que la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, declaró ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes y dijo: «No hubo ningún padre que haya sido deportado, que yo sepa, sin oportunidades de llevar a sus hijos con ellos».

Una jueza dictaminó el pasado año que la administración Trump debe detener su política de separar a las familias sospechosas de cruzar la frontera entre EE. UU. y México ilegalmente, y debe trabajar para reagrupar a las familias que ya están afectadas por la medida.

Además, las últimas demandas judiciales revelaron que el Gobierno norteamericano ha completado las reagrupaciones de 2 741 de los 2 816 infantes que fueron separados de sus progenitores por las autoridades de inmigración, reportó RT.

Por su parte, la ACLU informó en septiembre último que las reagrupaciones familiares de migrantes que han regresado a sus países de origen a menudo se complican debido al peligro de devolver a un niño a naciones inestables.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Héctor M. Jerez Aguilar dijo:

1

8 de marzo de 2019

13:01:08


Y POR ESTA ATROCIDAD NO SE PUEDE JUZGAR A TRUMMM EN UN TRIBUNAL INTERNACIONAL. QUE PAREN ESTO YAAAAAAAAAAAAA NO IMAGINO A ESOS NIÑOS SIN SUS PADRES Y VICE BERZA... DESESPERANTE...

Alex Michel dijo:

2

8 de marzo de 2019

23:47:38


Eso es un crimen