ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El pueblo venezolano ratifica su convicción de seguir luchando por los logros alcanzados. Foto: página oficial vicepresidencia, República Bolivariana de Venezuela

La República Bolivariana de Venezuela expresó su enérgico repudio a la decisión del gobierno de Donald Trump de extender por un año la orden ejecutiva aprobada, inicialmente en 2015, por el expresidente Barack Obama, que califica a Venezuela de amenaza «inusual y extraordinaria» contra la seguridad estadounidense.

«El Decreto que hoy (5 de marzo) renuevan es solo un pretexto para justificar una agresión sin precedentes, que incluye la amenaza del uso de la fuerza, con el fin de forzar un cambio de gobierno para controlar las riquezas del país», añadió Jorge Arreaza, ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, en su cuenta de la red social Twitter.

El Ministro calificó como un error el decreto y destacó que su país «jamás ha sido una amenaza para ningún pueblo del mundo».

Agregó que «las acciones de Donald Trump y su séquito han logrado que despierte y se active con fuerza un poderoso movimiento contra la guerra y en solidaridad con Venezuela en el seno del propio pueblo de Estados Unidos».

El presidente Venezuela, Nicolás Maduro, convocó para el próximo 9 de marzo a una concentración en rechazo a este decreto que fue aplicado hace cuatro años durante el Gobierno del expresidente de EE. UU., Barack Obama (2009-2017).

Por otro lado, y como una muestra de la claridad en las elecciones que tuvieron lugar en 2018 en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE) es un posible observador en los comicios presidenciales de Sudáfrica el próximo 9 de mayo.

La iniciativa surgió luego de un encuentro entre la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, y representantes del Gobierno de Sudáfrica.

«Los Delegados despejan sus dudas con respecto a tan avanzado proceso comicial; y comentan la posible invitación para una representación de nuestro cuerpo electoral como observadores en los venideros comicios presidenciales en Sudáfrica», informó la Cancillería en su cuenta de la red social Twitter.

Invitado, pero en este caso por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (DD. HH.) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, anunció este miércoles que el próximo domingo 10 de marzo un equipo de avanzada del organismo llegará a Venezuela.

Según confirma Al Mayadeen, entre los objetivos de la visita se encuentran verificar si es real o no el estado de crisis humanitaria que denuncian sectores de oposición al proceso bolivariano, abordar temas referidos a salud, alimentación, libertad de expresión, conflictividad social, vulneración de derechos laborales y violación a los DD. HH. Para ello se reunirán con organizaciones civiles y representantes del Gobierno.

Bachelet aseguró que la situación en Venezuela «ha sido agravada por las sanciones», en referencia al bloqueo económico y las medidas financieras impuestas desde 2015 por Estados Unidos y sus países aliados.

Sobre este tema se han pronunciado los altos mandatarios del Gobierno Bolivariano tanto en Venezuela como en escenarios internacionales, quienes han tenido que hacer frente a maniobras diplomáticas y otras que no lo son tanto. Precisamente, el Gobierno venezolano informó este miércoles que ha declarado persona non grata al embajador de Alemania, Daniel Kriener, «ante sus recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos del país», informa Russia Today.

El comunicado, publicado en la página web del Ministerio de Relaciones de Venezuela, explica que Caracas considera «inaceptable» que un funcionario diplomático «ejerza un rol público más propio de un dirigente político en clara alineación con la agenda de conspiración de sectores extremistas».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Oscar Ramos Isla dijo:

1

7 de marzo de 2019

14:09:22


Washington es la amenaza más grande que tiene Estados Unidos.

Miguel Angel dijo:

2

8 de marzo de 2019

05:49:16


El peor cáncer que sufre la humanidad acusando a la Revolución Bolivariana de Venezuela de amenaza para usa. Es ridículo e indigno.