ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Cancilleres de México, Marcelo Ebrard y Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, proponen el Mecanismo de Montevideo como alternativa pacífica y democrática para Venezuela. Foto: Tomada de noticiasvenezuela.org

Los Gobiernos mexicano y uruguayo plantearon este miércoles el Mecanismo de Montevideo, una propuesta de cuatro etapas que pretende fomentar las «condiciones necesarias» para hallar un remedio «integral y duradero» a la crisis política que atraviesa Venezuela en la actualidad, tras la autoproclamación del diputado Juan Guaidó como presidente encargado, y su posterior reconocimiento por parte de Estados Unidos y sus aliados.

La iniciativa, que privilegia el diálogo desde una perspectiva «de respeto al Derecho internacional y a los derechos humanos», quedó plasmada en un comunicado conjunto entre México y Uruguay.

Los países proponentes manifiestan que, en caso de que «las partes decidan comunicarse», serán invitados al proceso de diálogo Rebeca Grynspan, exvicepresidenta de Costa Rica, así como los excancilleres de Uruguay y México, Enrique Iglesias y Bernardo Sepúlveda, respectivamente, y también David Simons, expresidente del Tribunal Supremo de Barbados.

EN EL DOCUMENTO, SE HACE MENCIÓN A CUATRO FASES:

  • Diálogo inmediato.
  • Negociación.
  • Compromisos.
  • Implementación.

El presidente Nicolás Maduro Moros anunció el «respaldo absoluto» de su Gobierno a las cuatros etapas del Mecanismo de Montevideo, destacó RT.  

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

1

8 de febrero de 2019

05:54:27


Por lo que he escuchado de la prensa internacional, el acuerdo tal como fue propuesto por Uruguay y México, no se aprobó, porque hubo una contrapropuesta del grupo de Lima y varios países europeos que apoyan incondicionalmente a Estados Unidos.

Roberto dijo:

2

8 de febrero de 2019

08:16:33


El anuncio de Maduro muestra su intencion de facilitar un acuerdo que respete la la independencia de Venezuela.

Jiribilla dijo:

3

8 de febrero de 2019

08:40:45


Redaccion Internacional del Diario Granma, solo les exhorto a leer el comentario que emiti en el diario Juventud Rebelde acerca de este tema y digo les exhorto para no emborronar cuartillas, solo puntualizando que coincido humildemente en que estas cuatro fases si se cumplen estrictamente por las partes en disputas, podrian ser la forma mas pacifica de solventar esta crisis.

Gloria dijo:

4

8 de febrero de 2019

10:19:18


No entiendo por que hay una crisis politica en Venezuela?. Alquien con total claridad y sin fanatismo politico podria explicarmelo, por favor.

Miguel Angel dijo:

5

8 de febrero de 2019

15:06:04


Es inadmisible aceptar el ultimátum dado por el gobierno yanqui y sus lacayos para la realización de elecciones en una nación soberana que ya la realizó. Hay que llegar al entendimiento, por la paz y el bien de todos los venezolanos, pero sin condiciones onerosas e indignas. Porque la misma no se aceptaría ni en usa ni en ninguno de los países que lo vociferan. Considero que la propuesta de Uruguay y México es viable, más allá NO!