ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Colombia dijo adiós al 2018 con una alta tasa de asesinatos, confirma el informe anual de la Fiscalía General de la Nación, ya que se cometieron 41 755 asesinatos, unos 1 402 por encima del año anterior.

Muchos de estos homicidios están relacionados con el narcotráfico y tienen un impacto negativo en las poblaciones más jóvenes, quienes creen que pueden encontrar en las actividades ilícitas algún futuro.

Para Anni Castillo, representante del municipio de Tumaco, «la falta de oportunidades para los jóvenes es un detonante. Por eso, la mayoría, tanto de victimarios como de víctimas, son hombres entre los 14 y 26 años de edad que se vinculan a redes que se nutren del narcotráfico».

Recientemente, el diario colombiano El Espectador enunciaba que en los primeros 15 días del año se ha registrado el asesinato de siete líderes sociales en diferentes zonas del país.

Según cifras de la Fiscalía, en los municipios que antes controlaban las FARC los asesinatos aumentaron un 30 % en 2017 respecto al año anterior.

Por otro lado, durante el 2018 se cree que al menos 6 808 crímenes estuvieron relacionados con disputas entre bandas criminales.

Esta publicación colombiana recalcaba además que «en Colombia se asesina a los líderes sociales que luchan por la paz, se ataca a la comunidad que tiene que vivir en territorios en medio del conflicto armado y se amenaza a las víctimas, que siguen sufriendo porque el despojo y la impunidad nunca terminan».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.