ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Prensa Latina

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva muestra este lunes preocupación por el rumbo que tomará Brasil tras la asunción al poder el 1 de enero del político de extrema derecha Jair Bolsonaro.

Así lo confirma el destacado periodista brasileño Kennedy Alencar, quien posteó en la red social Twitter esa frase destacada de Lula para el documental «What Happened to Brazil (Lo que le pasó a Brasil)».

«En el documental, Lula afirma por carta (la justicia no autorizó una entrevista con él a What Happened to Brazil ... »):« Vamos a ver hacia donde Bolsonaro llevará el país», escribió Alencar en la plataforma digital y citado por la agencia Prensa Latina.

Agregó que el exdirigente obrero subrayó en su misiva que «la razón de su victoria es sabida por quien conoce historia: cuando se niega la política, lo que viene después es siempre peor».

El sábado, la BBC World News estrenó este documental sobre los últimos cinco años en la sociedad brasileña.

Ideada por Alencar, la serie cuenta con tres capítulos de 23 minutos.

El período registrado va desde junio de 2013, cuando ocurrieron las primeras manifestaciones callejeras en el país, hasta la elección y posesión de Bolsonaro.

Por lo tanto aparecen en el filme temas referentes a las elecciones de 2014, el impeachment (acusación golpista) contra Dilma Rousseff, la operación anticorrupción Lava Jato, la prisión de Lula, entre otros sucesos.

Según reseñas, en la cinta se entrevistaron a cuatro expresidentes: Lula, Fernando Henrique Cardoso, Rousseff y Michel Temer.

También aparecen testimonios del ministro Ricardo Lewandowski, presidente del Supremo Tribunal Federal en la época del impeachment, y del exprocurador general Rodrigo Janot.

«En los últimos cinco años, cubrí como reportero y comentarista esos hechos que cambiaron la historia de Brasil», explicó Alencar.

«Sentí necesidad de hacer una reflexión más profunda sobre ese período, sin el corre-corre del día a día», subrayó el documentalista.

Desde abril, Lula permanece detenido en la sede de la Policía Federal de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, tras ser acusado de supuestos actos de corrupción.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Otlando Leblanch Batista dijo:

1

15 de enero de 2019

11:51:09


Es el momento de que los pueblos de la región despierten y se den cuenta que cuando la derecha llega al poder es para desmontar todos los programas en funcion de la sociedad ....

Idania López Ortiz dijo:

2

15 de enero de 2019

14:06:59


Es necesario el despertar del pueblo brasileño, abrir los ojos y darse cuenta de las verdaderas intensiones del nuevo mandatario.

Alvaro dijo:

3

2 de febrero de 2019

16:37:41


Lula tiene razón no podemos predecir que pasará en el futuro de Brasil