ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Un grupo de militares protagonizó el pasado lunes en la mañana un intento de golpe de Estado en Gabón que, según el Gobierno, ha fracasado. Los hechos tuvieron lugar cuando cinco miembros de la Guardia de Honor penetraron en el estudio de la Radio Televisión Gabonesa y emitieron un comunicado con el cual aseguraban que el actual presidente, Ali Bongo, quien se encuentra en Marruecos tras sufrir una crisis cardiovascular en octubre último, era incapaz de continuar en el cargo y que, por ello, tomaban el poder para nombrar un Consejo Nacional de Restauración de la «democracia».

Sin embargo, luego el portavoz del Gobierno gabonés, Guy-Bertrand Mapangou, aseguró en una entrevista a Radio Francia Internacional que «la situación está bajo control» y que los golpistas son cinco soldados sin conexión con la jerarquía militar, que no estaba al corriente.

El soldado que leyó el comunicado fue el teniente Kelly Ondo Obiang y precisamente este fue quien se dio a la fuga. Según fuentes gubernamentales, obligó a un técnico radial a desvestirse y se puso su ropa, escapando en medio de la confusión, indicó El País.

Bongo, de 59 años, el pasado 24 de octubre sufrió un accidente cardiovascular mientras se encontraba de viaje en Arabia Saudí. Tras este desafortunado hecho, el Presidente gabonés permaneció hospitalizado en Riad durante más de un mes hasta que el pasado 29 de noviembre fue trasladado e ingresó en un hospital militar marroquí para posteriormente pasar a una residencia privada para continuar con su rehabilitación.

La difusión de noticias sin contrastar acerca de su situación médica, alimentó especulaciones.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.