ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de Telesur

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia aprobó la postulación del presidente Evo Morales para un nuevo mandato.

El TSE aprobó ocho de los nueve binomios de partidos políticos y alianzas registrados ante el ente electoral para las elecciones primarias a celebrarse en enero de 2019.

La presidenta del ente comicial, María Eugenia Choque, detalló que los binomios aceptados corresponden al Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales Ayma, candidato a la presidencia, Álvaro Marcelo García Linera candidato a la vicepresidencia.

Los candidatos a las elecciones generales debían ser elegidos en diciembre de este año, por lo que el TSE tenía hasta el 8 de este mes para anunciar los binomios aprobados.

También anunció al Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) Ruth Nina candidata a la presidencia, Leopoldo Richard Chui, candidato a la vicepresidencia; Movimiento del Tercer Sistema (MTS), Félix Patzy Paco, candidato a la presidencia, Lucila Mendieta Pérez, candidata a la vicepresidencia.

Otro de los binomios fue del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Virginio Lema y Fernando Untoja; Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza; Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas y Erick Peinado; Bolivia dice No 21F, Oscar Ortíz - Edwin Rodríguez; Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jaime Paz Zamora y Paola Barriga.

Por último, Choque señaló que este miércoles se publicará la resolución para que los ciudadanos conozcan los binomios aprobados.

(Tomado de Telesur)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Anibal García dijo:

1

5 de diciembre de 2018

16:33:56


Que belleza.muy linda la labor de evo en Bolivia.todo lo contrario en los otros países.que han robado y desmantelado a América Latina

Beatriz dijo:

2

5 de diciembre de 2018

16:34:24


Al parecer el tribunal electoral boliviano esta por encima de la Constitucion y de la voluntad del pueblo boliviano, en verdad interesante.

Alain dijo:

3

5 de diciembre de 2018

17:12:58


Concuerdo con Beatriz, porque es un hecho ,a los cubanos nos han enseñado a respetar la voluntad del pueblo, más me sorprende que hayan publicado un comentario diferente a lo establecido. Beatriz disculpe pero espere ofensas impropias por parte de aquellos que sin investigar la acusarán de "antipatriota" y de otras cosas. Opino que se tiene que respetar la voz del pueblo para tener una sana Democracia. Mira lo sucedido acá en EUA, tenemos una verguenza como presidente por no escuchar al pueblo .

Carmen dijo:

4

6 de diciembre de 2018

09:33:25


Todo hace pensar que el unico hombre inteligente y honrado que tiene Bolivia es Evo Morales

Miguel Angel dijo:

5

6 de diciembre de 2018

10:25:46


Algunas personas exponen criterios sin argumentos. El proceso para aprobar la postulación del presidente Evo Morales para un nuevo mandato se realizó de acuerdo a lo establecido por la Constitución boliviana. Este mismo TSE rechazó la propuesta anteriormente. Se procedió a un segundo paso, la discusión en la Cámara de Diputados y fue aprobado, elevado al TSE, que tomó su decisión soberanamente, sin presiones ni intimidaciones como ocurre en otra naciones de la región. El TSE no sólo aprobó la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera, sino de 8 binomios y otras alianzas políticas para las próximas elecciones primarias de enero del 2019, dónde los partidos apoyan o no. Entonces, cuál es el miedo? Saldrá elegido quién el soberano pueblo decida. Si no quieren a Evo no saldrá elegido y punto. El "miedo" corresponde a los preocupados con los gobiernos progresistas de la región, como llaman algunos el eje fuerte de la izquierda, junto a Venezuela y Cuba, de los que resisten y se enfrentan al oprobioso y miserable imperio, a su "eje del mal". A los que luchan por el bienestar de los desposeídos, de los explotados y marginados de siempre, por los pobres, por los indígenas, por las mujeres, los jóvenes y los niños. Bolivia no es Brasil, donde se imponen los cantos de sirena embriagada de las fuerzas reaccionarias, anti progresistas, saliendo elegido un representante de la extrema derecha, neofascista. No existen violaciones ni motivo de preocupación, si no es elegido por sus electores, no puede ocupar pose en el Palacio Quemado de Bolivia. Gracias por publicar mi opinión.