ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Roberto López Hernández, viceministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, afirmó que a pesar de las limitaciones y de la difícil situación económica de Venezuela y de Cuba, se puede catalogar como satisfactorio el avance en la ejecución de los proyectos del 2018 contemplados en el Convenio Integral de Cooperación entre las dos naciones.

El copresidente por la parte cubana de la secretaría técnica del Convenio, que sesionó en la ciudad venezolana del 20 al 23 de noviembre, señaló además que, si bien algunos programas han tenido dificultades para disponer del financiamiento en el tiempo previsto, la mayoría y los más significativos de ellos se cumplen a niveles satisfactorios, lo cual responde a la prioridad que dan los dos gobiernos para ejecutar acciones de colaboración en función de atender al pueblo venezolano en esferas como la salud.

«Además, previmos el 2019; la situación sigue difícil, pero tratamos de adecuar los programas para ese año a la realidad, a las posibilidades objetivas de Cuba y Venezuela. De hecho, podemos asegurar que los servicios de salud y el suministro de medicamentos constituirán el centro de la mayor cantidad de proyectos y de colaboradores nuestros en este país», declaró.

El alto funcionario cubano consideró que se llegará a la reunión intergubernamental La Habana-Caracas, en diciembre, con todo el programa de proyectos bien planteado y los niveles de financiamiento considerados para su ejecución. «Han sido buenas sesiones de trabajo aquí, buenas reuniones, y junto con lo apreciado en esta trimestral también sostuvimos encuentros con autoridades del Gobierno venezolano para reforzar los elementos tratados», añadió.

La sesión del pasado miércoles estuvo centrada en los decisivos programas de atención médica, suministro de medicamentos y formación de capital humano desde Cuba a Venezuela.

Se argumentó, por ejemplo, que en medio de severos obstáculos financieros y económicos la colaboración bilateral ha permitido que, solo en los dos últimos años, 10 924 pacientes venezolanos de Oncología hayan sido beneficiados con estudios de la exigente medicina nuclear.

Otro programa solidario, el del Buen Vivir del Paciente Diabético, atendió en el 2018 a 11 000 hijos de esta tierra y, gracias al producto líder cubano Heberprot-P, menos del 1 % de ellos sufrió una amputación. En términos históricos, Venezuela es, con 203 000 pacientes tratados, el país del mundo con más personas aliviadas por esta novedad científica. La cifra de amputados no llega al 3 % de los casos tratados con el medicamento.

Representantes de ocho ministerios de Cuba y de la oficina económica de su embajada aquí, y de diez carteras del Gobierno Bolivariano participaron en la 18va. Reunión trimestral de seguimiento del Convenio Integral de Cooperación bilateral, en el salón Simón Bolívar, de la Cancillería, bajo la conducción además del copresidente anfitrión: Ramón Gordils Montes, viceministro de Cooperación Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, y del jefe de la Oficina de Atención a las Misiones de la Isla aquí, Julio César García Rodríguez.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dr. Julio Cesar Candelaria Brito Misión Médica Cubana Venezuela dijo:

1

26 de noviembre de 2018

11:29:11


La cooperación entre Cuba y Venezuela es el más ilustrativo ejemplo de la cooperación Sur-Sur, seguiremos este batallón de batas blancas ayudando al pueblo venezolano con salud, paz y amor.

DR F ELIX SILEGA MARTINEZ MISION MEDICA CUBANA EN VENEZUELA dijo:

2

27 de noviembre de 2018

09:56:07


Los integrantes de la brigada medica cubana que trabaja diariamente en el hospital universitario HUGO CHAVEZ FRIAS seguirá trabajando de forma ininterrurrumpida para fortalecer aun mas la cooperación CUBA-VENEZUELA.