ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Prensa Latina

WASHINGTON.–Donald Trump gobernará los restantes años de su mandato presidencial con mayoría demócrata en la Cámara de Representantes. Así quedó el panorama en Estados Unidos luego de conocerse los resultados parciales de los sufragios de medio término en la nación.

Sin embargo, los republicanos sí lograron mantener el control del Senado.

Ahora los demócratas tendrán la capacidad, durante los últimos dos años del mandato presidencial de Donald Trump, de decidir sobre las iniciativas legislativas de este o de los republicanos o de hacer avanzar las propias, especialmente en asuntos de importancia inmediata como serían la aprobación de los presupuestos anuales del Gobierno federal, la reforma migratoria, las modificaciones en el sistema de seguros médicos (Obamacare), la fijación del salario mínimo...

En conferencia de prensa, el magnate devenido presidente llamó a ambas partes a trabajar juntas: «Es hora de que los miembros de ambos partidos se unan, dejen atrás el partidismo y mantengan erguido el milagro económico americano».

Desde esa misma plataforma, Trump anunció que el vicepresidente Mike Pence será su compañero de fórmula para las elecciones del 2020, cuando espera conseguir un segundo mandato en la Casa Blanca.

De acuerdo con reportes de la cadena CBS, la cifra de votantes en estas elecciones superó los 113 millones, situándose muy por encima de los 83 millones registrados en los últimos comicios de ese tipo en el 2014.

La tasa de participación se estimó en un 49 % de los votantes registrados, pese a que la naturaleza del sistema electoral estadounidense dificulta la tarea de calcular el porcentaje exacto.

Según los últimos datos, los republicanos obtienen mayoría en el Senado, con 51 escaños de los cien, mientras los demócratas van recuperando sus posiciones en la Cámara de Representantes, obteniendo 219 escaños de los 435.

Un análisis del diario Los Angeles Times explica que este resultado constituye un claro repudio a las políticas imprudentes del presidente Donald Trump, su violación a las normas éticas y políticas, y sus repetidas falsedades.

«También es un inconfundible rechazo a la despreciable retórica del miedo y los prejuicios a los que ha recurrido en las últimas semanas para irritar a su base, especialmente su afirmación de que una caravana de solicitantes peligrosos de asilo de América Central se dirigía al norte, hacia la frontera, para invadir a Estados Unidos», añadió.

La votación para la Cámara de Representantes y que dio como resultado una mayoría demócrata «fue un referéndum sobre Trump, y él perdió», publicó el influyente rotativo en inglés en uno de sus editoriales del día.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.