ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ricardo López Hevia

Los vínculos entre Panamá y Cuba transitaron este martes por los caminos de la ciencia, al visitar el presidente de la nación centroamericana, Juan Carlos Varela Rodríguez, al capitalino Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), donde fue recibido por su director general, Eulogio Pimentel Vázquez, y por el presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma), Eduardo Martínez Díaz.

Este último ofreció una exhaustiva presentación en la cual expuso un resumen del trabajo realizado por el grupo empresarial que preside, que produce, comercializa e importa una gran cantidad de medicamentos para el tratamiento de enfermedades infecciosas y no infecciosas.

Foto: Ricardo López Hevia

Estos logros no habrían sido posibles sin la visión del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien alertó siempre sobre la necesidad de formar «hombres de ciencia». Respondiendo a esa máxima se fundó, en 1986, el CIGB, perteneciente a BioCubaFarma, y cuya labor fundamental consiste en garantizar los suministros al Sistema Nacional de Salud cubano y también al sector agrícola.

Otra fortaleza de BioCubaFarma radica en la creación de productos tales como el Heberprot-P (contra las úlceras del pie diabético) y el Heberferon (contra el frecuentísimo cáncer de piel), entre otros; eso sin contar 13 vacunas, producidas la mayoría de estas en el CIGB.

Foto: Ricardo López Hevia

Luego de las presentaciones, el mandatario panameño se mostró muy interesado en conocer las principales dolencias que afectan al pueblo cubano, entre las que se encuentran los accidentes cerebrovasculares, el cáncer y los infartos cerebrales (en ese orden), todos problemas de salud que también tienen alta incidencia en su país.

Precisamente al abordaje de estos se dedica gran parte de la actividad científica del sector biotecnológico cubano, saberes que podrían beneficiar también al pueblo panameño.  

El director del CIGB destacó la capacidad innovadora del personal que labora en esa importante institución científica y resaltó que cada familia cubana ha sido beneficiada por alguna producción del CIGB.

Foto: Ricardo López Hevia
Foto: Ricardo López Hevia
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.