ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

«Al que buen árbol se arrima, buena sombra le cobija». Este dicho tan popular se cumple actualmente en Brasil, pues la periodista y política Manuela D'Ávila, perteneciente al Partido Comunista de Brasil (PCdoB) es desde el 11 de septiembre candidata a la vicepresidencia. Ella en alianza junto a Fernando Haddad del PT, como candidato a la presidencia, buscarán derrotar al militante derechista y también aspirante presidencial, Jair Bolsonaro.

Luiz Inácio Lula da Silva, ha halagado el trabajo de D'Ávila en meses pasados. Según Telesur, él expresó: «Es un gusto hacer campaña a tu lado. La política necesita gente joven como tú y espero que sigas. Y si necesitas que yo lleve a tu hija en brazos, lo haré», refiriéndose a que la candidata no se separa de su hija en ningún momento.

Nombre: Manuela D'Ávila Foto: Internet

Nacimiento:  18 de agosto de 1981
Nacionalidad: Brasileña
Idioma:  Portugués
Formación académica: Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur.
Partido- Partido Comunista de Brasil (PCdoB)
Reconocimientos: «Parlamentaria del futuro».

Candidata al premio Congreso en Foco.

¿Qué trayectoria tiene Manuela Pinto Vieira D'Ávila que le permitió ostentar tan alto cargo en la política brasileña?

Nació el 18 de agosto de 1981 en Porto Alegre, Brasil. Autodefinida como feminista ha llamado la atención de la opinión pública cuando amamantó a su hija en plena sesión parlamentaria, como una forma de reivindicar los derechos de las mujeres y para criticar a la sociedad patriarcal.

Luchadora por los derechos de los más desposeídos, D'Ávila es licenciada en periodismo por la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur. Comenzó su vida política en 1999, cuando se unió a la Unión de Juventud Socialista, brazo del Partido Comunista de Brasil. Dos años más tarde, pasó a las filas del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), hasta la actualidad. En el 2003 se convirtió en vicepresidenta de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE).

Su primer cargo público fue en el 2004, cuando Manuela, solo con 23 años, fue elegida como concejal más joven de Porto Alegre, conquistando 9 498 votos. Las pautas defendidas por ella en el Ayuntamiento estaban relacionadas prioritariamente con la educación.

Dos años después, en el año 2006 ganó las elecciones como diputada federal del Partido Comunista de Brasil con 271 939 votos. Para el año 2010 se postuló nuevamente al cargo y arrasó con su triunfo, consiguiendo uno de los resultados de votaciones más altos en la historia de su país.

En los ocho años durante los cuales estuvo en la cámara baja, impulsó mejorías para el pueblo. Por ejemplo con el Estatuto de la Juventud, hizo que se garantizara algunos derechos para este sector etario. En estos años también presidió la Comisión de Derechos Humanos y Minorías y fue vicepresidenta además de la Comisión de Trabajo, Administración y Servicio Público. También formó parte de varios Frentes Parlamentarios como los de Deporte, la Libertad en Internet y por la Ciudadanía LGBT.

Gracias a su trabajo como candidata Manuela D'Ávila fue distinguida como «parlamentaria del futuro». Además fue candidata al premio Congreso en Foco.

En el año 2010 se le propuso el cargo de encargada del Ministerio de Deportes, en el primer Gobierno de Dilma Rousseff, aunque no pudo ocuparlo, pues según el presidente del PCdoB, ella debía ser candidata para las elecciones del 2012 y no tendría tiempo para realizar las otras funciones.

En 2012, vuelve a disputar la Prefectura de Porto Alegre, teniendo como vice-candidato a Nelcir Tessaro, del Partido Social Democrático, como parte de la coalición «Juntos por Porto Alegre», compuesta por cinco partidos, no obteniendo la victoria.

E 16 de septiembre de 2013, anunció que no sería candidata para la reelección por un tercer mandato como diputada federal en las elecciones de 2014, pues quería representar a los pobladores de su provincia natal. En su cuenta en el Twitter, declaró: «La situación de Río Grande exige atención y estoy dispuesta a dar mi contribución. Creo que la política debe ser un espacio de renovación, y que mi Estado y mi ciudad - Porto Alegre - podrán contar aún más conmigo si estoy más cerca de lo que estoy hoy. Yo estaré feliz militando físicamente más cerca de la población y de los movimientos sociales». Fue electa para el cargo con el mayor porcentaje de aquella elección, totalizando 222 436 votos. Fue electa para el cargo con el mayor porcentaje de aquella elección, totalizando 222 436 votos.

Al tomar posesión para la 54º Legislatura de la Asamblea Legislativa de Río Grande del Sur, el 1º de febrero de 2015, pasó a integrar varias comisiones.

Para 2013 había sido elegida como líder de su partido. Así continuó trabajando en la vida política hasta el año 2016. En esta fecha le correspondía postularse como candidata a la intendencia de Porto Alegre y aunque lideraba la intención de votos, anunció que se retiraría para cuidar a su hija pequeña.

En agosto del 2018, D'Ávila fue la candidata del Partido Comunista de Brasil, en coalición oficial con el Partido de los Trabajadores (PT) para la disputa presidencial del 7 de octubre.

El 11 de septiembre pasado al ser designada oficialmente vicepresidenta en esta alianza de izquierda, con Fernando Haddad como presidente, intentarán devolver, en caso de que sean electos, la democracia existente en Brasil antes del gobierno de Michel Temer, que tanta desolación ha dado a las clases más desposeídas brasileñas.

Manuela D Ávila, ha ganado la mayoría de los cargos que ha ostentado y en caso de resultar electa vicepresidenta de Brasil el próximo 28 de octubre será la pieza clave para armar el rompecabezas político de la nación. Ella junto a Haddad darán voz a los más desposeídos: mujeres, pobres y negros; todos ellos quienes habían sido privados de sus derechos con el actual gobierno.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

27 de octubre de 2018

09:36:23


Pero sin duda este limpio historial de trabajo y lucha a favor de los más desfavorecidos, de las grandes masas populares nadie lo conoce. Debe estar satanizada por los poderosos medios de desinformación y engaño de la oligarquía derechista y del líder del eje del mal, el imperio yanqui. Utilizándolos para deformar y distorsionar la conciencia social de los pueblos, no les permiten siquiera distinguir sus genuinos defensores de sus más feroces enemigos. Vaya paradoja.