ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó un compromiso renovado con un orden basado en las normas, con la ONUy sus diferentes instituciones y tratados en el centro. Foto: CORREO DEL ORINOCO

La primera jornada de la sesión de alto nivel del 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, donde intervienen presidentes, primeros ministros, cancilleres y responsables de las delegaciones, fluyó como se esperaba: un discurso prepotente, amenazante, verdaderamente «antinatura» del inquilino de la Casa Blanca, y la réplica franca o indirecta de prácticamente el resto de los jefes de delegaciones, incluidos aliados cercanos.  
Como es tradición, Brasil continuó siendo el primer orador de la jornada, pero ee. uu. se saltó el segundo turno, que le corresponde desde siempre, lugar que ocupó Ecuador... y luego habló Donald Trump.
Mucho ya se ha comentado sobre lo que dijo, y en la edición de hoy, los medios de comunicación del planeta –incluidos los cubanos– abundan más. El gobierno de Estados Unidos volvió a aislarse. «Rechazamos la ideología del globalismo, y abrazamos la doctrina del patriotismo», fue una de las frases del magnate inmobiliario.
Los oradores que le siguieron «nadaron» a la contra, tanto los primermundistas europeos como los líderes de naciones del Sur. No hubo «conspiración», solo sentido común. Las variaciones políticas, culturales, ideológicas y religiosas entre unos y otros mandatarios o países no lo facilitarían.
Tantos disertadores no pueden estar equivocados. Desde los
dignatarios africanos hasta Emmanuel Macrón –presidente de Francia, con su largo y encendido discurso sobre variados temas–, pasando por Recep Tayyip Erdogán (Turquía), se refirieron al multilateralismo como necesidad y realidad inobjetable: «El unilateralismo nos conducirá a replegarnos, al conflicto, a la confrontación generalizada, a todos contra todos».
La defensa del multilateralismo, de un mundo global más justo, equitativo e inclusivo, de la cooperación internacional, así como la urgencia de reformar el Consejo de Seguridad y defender la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, fueron «pi constante» en la inauguración de la sesión de alto nivel del 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la onu.
También lo fue la condena mayoritaria a las medidas unilaterales de unas naciones contra otras, entre ellas el bloqueo de ee. uu. a Cuba, tema que fue traído a colación por el presidente Enrique Peña Nieto: «México reitera su llamado a poner fin al bloqueo económico y financiero contra Cuba», expresó.

DÍAZ-CANEL EN LA ONU
Está previsto que el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intervenga hoy en el debate de la Asamblea General, aunque primero hablará en la Conmemoración del Día Internacional para la eliminación total de las armas nucleares, entre otras actividades.
Son discursos que levantan expectativas, al menos en la carpa instalada sobre el césped de los jardines de la onu, donde trabaja la prensa acreditada. Cuando se dan cuenta que somos cubanos, algunos nos preguntan «qué podría decir el “nuevo presidente”», o «cómo le está yendo en Nueva York».
Desde que llegó a la ciudad ícono, su estancia ha levantado interés, curiosidad y hasta cariño; así durante el recorrido del domingo –día de su arribo– desde el aeropuerto hasta la sede de la Misión permanente de Cuba en Naciones Unidas, cuando no pocos transeúntes saludaban la caravana al detenerse en las intercepciones debido a los embotellamientos.
Muchos grababan el momento en sus celulares. Cualquiera podría pensar que era por la novedad de «alguien importante» que podría estar pasando, pero las visibles pancartas con la bandera patria y el nombre de Cuba, que estaban pegadas a los parabrisas de los autos, no dejaban lugar a duda.
Algo parecido pasa cuando llegamos con la máquina que nos está prestando el servicio en la cobertura –pancarta incluida con una imagen de nuestra bandera y el letrero «Press Cuba» en el cristal– a las inmediaciones del edificio de la onu, y el dispositivo de seguridad nos detiene y nos obliga a agarrar por otro lugar para poder bajarnos, porque va a pasar la caravana de un mandatario.
«Dale Cuba», dicen los agentes de la policía de Nueva York (nypd) mientras tamborilean bulliciosamente sobre la parte trasera de nuestro auto.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luis dijo:

1

25 de septiembre de 2018

21:52:15


El discurso de Donald Trump demuestra su falta de integridad personal y política, su tendencia patológica a la mentira, su falta total de respeto hacia los que no se doblegan a sus dictados, y su formidable ignorancia de los principios de soberanía y derechos de los pueblos. Una vez más, muestra el imperialismo de Estados Unidos su verdadera cara---y esa cara es representada por las acciones y palabras de Donald Trump. Lo que Trump, su criminalidad, sus agresiones, sus amenazas y su régimen representan---más que nunca antes---han dejado muy claro lo que es el imperialismo.

Miguel Angel dijo:

2

26 de septiembre de 2018

07:59:21


Es que no puede ser de otra forma, la mayoría de las personas con un coeficiente medio de inteligencia, más allá de su ideología, magistratura, cultura y otras particularidades poseen algo que se llama sentido común, sensatez y mínimo desarrollo de los lóbulos fronto-parietales, de que es lastimosamente huérfano el inquilino de la casa blanca. Vaya tamaño cretinismo, ponderar el patriotismo, que significa en su jerga malsano chovinismo, por encima del indispensable multilateralismo. Por supuesto que este ignorante jamás pudo ilustrarse leyendo la obra de nuestro José Martí cuando expresó "Patria es humanidad". Hasta sus propios aliados se le encaran, porque la necedad coloca barreras infranqueables. Domiciano Trumpus, con su repugnante, anquilosado y agresivo lenguaje pretende erigirse como el imperatur de los tiempos modernos, pero sólo logra enclaustrarse más en su estiércol político. Es tan excelsa su memez que utiliza el marco de tan importante y universal cónclave, iniciando su sermón para auto vanagloriarse de sus supuestos "éxitos" durante su dudoso mandato, cuando los datos oficiales expresan todo lo contrario. ¿En qué fantasiosa pompa de jabón se encuentra este magnate? ¿Será que realmente su exigua sustancia gris imagina tal ilusión o se trata de un cinismo inaudito? Cualquiera de las variantes es pésima para el gobernante de la mayor potencia mundial. Hoy continuarán los discursos del resto de los mandatarios, entre ellos la de nuestro presidente Miguel Díaz-Canel, quien sin duda será otro porrazo en la testa del imperator. Dale Cuba, que Cuba va. Viva la solidaridad entre los pueblos del mundo!

Eloisa dijo:

3

26 de septiembre de 2018

08:27:39


El multilateralismo es la manera positiva de poder trabajar con mayor eficiencia para sacar a los pueblos de la pobreza, es alentador que 96 paises hallan votado a favor de la ayuda humanitaria para el pueblo venezolano y aun ante esta decision mayoritaria el gobierno de ese pais no la acepte nada comprensible.

Oscar dijo:

4

26 de septiembre de 2018

09:17:00


Bien que se informe de esos temas abordados por los presidentes en esta sesión, pero porqué no se informa nada de lo abordado por varios presidentes de este continente sobre la crisis migratoria que los afecta provoca por Venezuela o la denuncia a la ruptura del orden constitucional en ese país que hicieron otros.Creo el pueblo debe estar informado de todos los temas que se abordan sobre todo los que se refieren a nuestro continente.