ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Mausoleo a Ho Chi Minh, en Hanói. Foto: Parlamento Cubano

El primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, preside la delegación cubana que estará presente en las celebraciones  por el aniversario 45 de la primera visita del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, a esa hermana nación.
El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y la delegación que lo acompaña, rendirá tributo a Ho Chi Minh, figura emblemática de la independencia de Vietnam, sostendrá entrevistas con varios dirigentes de ese país para consolidar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y recorrerá la ruta seguida por  el entonces Primer Ministro cubano, en Quang Binh y Quang Tri, en 1973.
Valdés Mesa asistirá también a la inauguración de una plaza en homenaje al líder cubano.
Con anterioridad el dirigente cubano había visitado el país asiático en el año 2015, para celebrar los 55 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones. En aquel entonces  expresó la confianza que sentía en el fortalecimiento de los vínculos entre los dos pueblos, hecho que se evidencia en la actualidad.
En nuestro país se han estado celebrando diversas actividades para recordar la histórica visita de Fidel a Vietnam, y este miércoles 12, en horas de la tarde, tendrá lugar un acto central en La Habana.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carla dijo:

1

12 de septiembre de 2018

08:37:09


Ojala aprendamos del ejemplo de ese heroico pueblo que fue desvastado por una guerra genocida y supo levantarse de las ruinas y lograr una economia a favor de todos en tiempo record. Sin miedos ni temores y el partido de verdad junto a su pueblo todo salio adelante. Viva el heroico pueblo de Vietnam!.

Miguel Angel dijo:

2

12 de septiembre de 2018

09:09:13


La visita de Fidel fue un hecho histórico, cuajado de simbolismo y valentía, el único jefe de Estado que por primera vez visitaba un territorio recién liberado de Vietnam del Sur, pero aún bajo la influencia de las armas yanquis y de los saigoneses. Fidel posteriormente expresó: “...tuve que insistir para hacer aquel recorrido”, "los líderes vietnamita temían que fuese víctima de alguna aventura yanqui si conocían de mi presencia en aquella zona. Pham Van Dong me acompañó todo el tiempo”. Tras visitar a combatientes heridos, ver los tanques M-48 arrebatados al enemigo, y recorrer los “caminos de madera en la que un día fue la Ruta Nacional”, el Comandante en Jefe se reunió con jóvenes vietnamitas que “se llenaron de gloria en la batalla de Quang Tri”. Los describió Fidel como “serenos, resueltos, curtidos por el sol y la guerra”. Ese mismo día, al atardecer, junto a la carretera por donde regresaba la comitiva, yacía tendida una adolescente; una mina había estallado a sus pies mientras ella trabajaba en el campo. Con la aorta lacerada por la metralla, agujereados los intestinos, herida de muerte, Nguyen Thi Huong se arrastró hasta quedar desmayada en un lateral del camino, “estaba en estado de shock con un fragmento de metal en el abdomen”, escribió el Comandante. Fidel detuvo la caravana, uno de los vehículos trasladó a la infortunada hasta el Hospital de Vinh Linh, “los médicos cubanos acompañantes de la delegación les dieron atención directa durante horas y…” Dichosa Huong, que sobrevivió a la tragedia, “si Fidel Castro no me ayuda, ya no estaría en este mundo”, le confesó a un periodista. "Cuando Vietnam vibró con Fidel". Autor: José Llamos Camejo (exclusivo para La Voz de Vietnam) sábado, 26 de noviembre de 2016. Lo recomiendo, formidable trabajo. Realmente los heroicos combatientes vietnamitas se conmovieron y estimularon con la presencia de Fidel en su territorio en guerra contra los invasores yanquis.