ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Miembros del Ku Klux Klan en una manifestación en Carolina del Sur, EE.UU. con saludos nazis. Foto: EFE

En pleno siglo XXI, muchas veces pensamos –y hasta nos creemos– que el fascismo, aquella hierba mala que mutiló millones de vidas y destruyó culturas hace más de 70 años, había dejado de existir. Pero no, al parecer la tala no fue del todo rigurosa y a cada momento se reportan hechos violentos vinculados con el fascismo, tanto en su cuna alemana, como en otros estados europeos y en el poderoso imperio yanqui.
¿Cómo es posible que florezca un mal que causó la muerte de decenas de millones de seres humanos? Difícil de comprender, pero está apareciendo y se extiende.
Ahora los aliados de fórmula del fascismo suelen aparecer como movimientos xenófobos, nacionalistas blancos y otros. Pero, sea cual fuese el nombre que le pongan, es lo mismo el que levanta una bandera del Tercer Reich en alguna ciudad de la Alemania de hoy, o los que saludan al mejor estilo hitleriano en algún país otrora socialista,  como los que queman vivos a ciudadanos en una guarimba en Venezuela o mantienen como rehenes a niños en Siria para escenificar una terrible acción de guerra química y luego acusar de ello a las autoridades locales.
¿Y, cómo calificar, sino como supremacista blanco, al gobierno de Donald Trump, que acaba de separar a cientos de niños de sus padres emigrantes e implanta una ley de tolerancia cero, muy parecida a la de los años del auge nazi? Noticias recientes como las que describo y otras como la de las últimas manifestaciones en ciudades de Alemania, dan cuenta de hechos que deben alertar a la humanidad.
Las más cercanas fueron las manifestaciones pronazis ocurridas en la urbe alemana de Chemnitz, la antigua Ciudad de Karl Marx, como se le llamaba hasta que la República Democrática  Alemana fue asimilada por la República Federal Alemana, luego del derrumbe del muro de Berlín y la caída del llamado campo socialista europeo. (Entre los años 1953 y 1990, esa urbe recibió el nombre de Karl-Marx-Stadt (Ciudad de Karl Marx). El 1ro. de junio de 1990, cuando el muro se vendía en pedazos como souvenir, retomó el nombre antiguo y al parecer con el cambio de patronímico aparecieron también los gérmenes del fascismo que se pensaba habían sido arrancados de raíz.
Esta vez, varios movimientos extremistas de derecha, entre ellos el partido antinmigrantes Alternativa para Alemania (afd) y el movimiento antislam Pegida, salieron desafiantes a las calles, en expresión de rechazo total a que la nación más rica de Europa asimile inmigrantes, de los decenas de miles que emprenden viajes desde las empobrecidas tierras africanas o de las desestabilizadas por la guerra del Oriente Medio.
Las manifestaciones pronazis coincidieron —pienso que no por casualidad— con la recordación del aniversario 79 del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Resulta necesario recordar que en las pasadas elecciones, aún con su discurso xenófobo, la afd ocupó por primera vez una minoría en el Parlamento, mientras diferentes grupos neonazis y de extrema derecha han ganado cada vez mayor protagonismo en Alemania, señala un despacho de bbc.
La agencia alemana dpa refiere que la tensa disputa librada en las últimas semanas entre las formaciones que integran el Gobierno de coalición en Berlín a cuenta de la política migratoria, ha aupado al partido ultraderechista Alternativa para Alemania a su mejor resultado histórico, que ahora iguala al Partido Socialdemócrata (spd), según un sondeo.
En toda Europa la llegada masiva de inmigrantes a través del Mediterráneo, se ha convertido en el tema más espinoso y con menos perspectivas de solución. En el caso alemán, el debate político sobre la posible acogida de estos desprotegidos seres humanos y la irrupción en la escena pública de manifestaciones verdaderamente fascistas contrarias a dar cobija a esas personas, ha puesto en jaque al gobierno de Ángela Merkel.
A estas alturas, protestas y presiones han conducido a que el Gobierno endurezca las leyes relacionadas con la acogida de los inmigrantes, como una forma de tranquilizar al ala de la ultraderecha alemana, a la vez que se observa un mayor sentimiento discriminatorio hacia esas personas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luis dijo:

1

9 de septiembre de 2018

22:49:42


Los grupúsculos neo-fascistas de Estados Unidos apoyan al régimen de Donald Trump. Entre sus ideólogos está Steve Bannon, asesor de Trump desde 2015 hasta 2018---uno de sus allegados más importantes en la Casa Blanca hasta hace varios meses, pero que continúa "dándole ideas y apoyo" desde afuera. El odio contra la población afro-estadounidense, contra los hispanos, contra los asiáticos, y contra la emancipación de la mujer---son sus más evidentes características. Los Estados Unidos hoy es un país cuyos líderes no se guían por normas humanitarias y de justicia social. Es un país que está siendo "dirigido" desde la Casa Blanca por una camarilla de indivíduos anti-sociales, cuya criminalidad se hace más evidente día a día.

ac/dc dijo:

2

10 de septiembre de 2018

06:17:51


Saludos, no estamos en pleno siglo XXI, sólo han pasado 18 años de los tantos que lo componen, podría decirse si estuviéramos más allá del 2050, muchas gracias.

leonelperez dijo:

3

10 de septiembre de 2018

11:48:24


Claroque el fascismo y su hermano carnal el comunismo persisten y persistiran mientras existan caudillos ansiosos de Gloria y poder y existan pueblos ignorantes que los apoyen.

Raiza Kozulina de Rusia dijo:

4

10 de septiembre de 2018

16:36:34


Mi respuesta a Leonelperez. Qué lástima que mi conocimiento del español no sea suficiente para escribir una respuesta detallada. Espero que alguien haga esto. Diré cortamente: una persona ignorante es una que iguala el comunismo con el fascismo. Nombre al por menos un país a donde los comunistas trajeran muerte y destrucción?! ?Cuándo y dónde exhortaron destruir a las personas de otras razas? Muchos más explicarán los otros.

Raiza Kozulina de Rusia dijo:

5

10 de septiembre de 2018

19:11:51


En un terrible sueño nosotros no pudimos ver hasta los años 90 que esa víbora fascista pudiera levantar la cabeza en el territorio de nuestro país - URSS que derrotó al fascismo a costa de las vidas de 27 millones de sus mejores hijos. Pero es que levantó en Kiev, en la Ciudad - Héroe de URSS. Todos nosotros debemos estar muy vigilantes, no dejar germinar ni siquiera los brotes de esa plaga. La historia castiga estrictamente a aquellos que no han aprendido sus lecciones.