ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Granma

No es difícil entender por qué The New York Times abría su edición del pasado miércoles con un artículo anónimo en su sección de opinión, en la que un alto cargo de la Administración Trump hacía revelaciones al estilo del veterano reportero del Watergate: miembros del equipo de Trump trabajan a sus espaldas para boicotear sus decisiones más extremas, impulsivas e irracionales.
La carta anónima, titulada «Soy parte de la resistencia en la Administración Trump», relata cómo un grupo de funcionarios trabaja dentro de la Casa Blanca para frenar los impulsos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El remitente afirma que «muchos de los funcionarios de alto rango en su propio gobierno trabajan desde dentro con diligencia para frenar partes de su programa político y sus peores inclinaciones».
El artículo daba alas a las críticas hacia Trump por considerarlo inestable e inadecuado para la presidencia, y parecía resucitar las conversaciones entre algunos demócratas sobre iniciar un posible proceso de destitución del presidente si se hicieran con el control de la Cámara de
Representantes de Estados Unidos en las elecciones de noviembre.
Al publicar el texto, el diario encabezó la columna con la siguiente declaración: «The New York Times tomó la decisión inusual de publicar una columna de opinión anónima. Lo hicimos así a petición del autor, un funcionario de alto rango en el gobierno de Donald Trump cuya identidad conocemos y cuyo empleo estaría en riesgo por divulgar su nombre. Creemos que publicar este ensayo sin firma es la única manera de ofrecer una perspectiva importante a nuestros lectores».
El gesto ha sacado de sus casillas a Trump y ha provocado otro de sus encontronazos con los medios de comunicación o periodistas no afines a su agenda, instó a The New York Times a revelar el nombre del que llamó «cobarde» y conminó a los periodistas a investigar la identidad del autor del texto. «Sería una buena primicia», dijo.
La decisión del diario se produjo después de varios ataques de Donald Trump, en Twitter, tras la publicación de un adelanto del libro Fear (Miedo, en inglés), del prestigioso periodista del Watergate, Bob Woodward, que vuelve a relatar el caos de la Casa Blanca.
El escándalo Watergate fue uno de tipo político que tuvo lugar en Estados Unidos en la década de 1970 a raíz de un robo de documentos en el complejo de oficinas Watergate de Washington d.c., sede del Comité Nacional del Partido Demócrata, y el posterior intento de encubrimiento de la administración Nixon de los responsables. El Congreso de Estados Unidos inició una investigación, pero la resistencia del gobierno de Richard Nixon a colaborar en esta condujo a una crisis institucional. El término Watergate empezó a abarcar entonces una gran variedad de actividades ilegales en las que estuvieron involucradas personalidades del gobierno estadounidense presidido por Nixon. El escándalo destapó múltiples abusos de poder por parte del gobierno de Nixon, que concluyó con la dimisión de este como Presidente de Estados Unidos en agosto de 1974. Desde entonces, el nombre Watergate y el sufijo gate se han convertido en sinónimo de escándalos políticos en ee. uu. y otros países, tanto de habla inglesa como de no inglesa.
La conexión entre el robo y el comité de reelección fue destacada por la cobertura de los medios de comunicación.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Silvano dijo:

1

8 de septiembre de 2018

06:36:29


Sres:Estoy Seguro q detras de todo esto existe una estela de intereses,chantajes,venganza,etc…..creo q este caso no es obra de un "chivatico ofendido,marginado y quizas expulsado por el despota q ocupa una silla q le queda demasiado grande...Mr.Trump tiene el record de ser el presidente americano de expulsar a mas funcionarios de alto rango en tiempos de "Paz".....Simplemente el no tiene control ni sobre si mismo…..Me imagino q si no aparese el "garganta profunda" de este Casablanca-Gate van a rodar muchas cabezas entre ellas la de Mike Pompeio q hoy es Secretario de Estado pero hasta hace unos meses era Jefe de la CIA y de Seguridad Nacional...No descartemos q Mr.Trump invente un caso de los nuevos 'plomeros' pues el sabe q tiene un pie y medio fuera de la Casa Blanca.....Saludos…...Silvano

Gustavo Rodriguez dijo:

2

8 de septiembre de 2018

07:22:11


Lo que hay que entender es que Trump no es ni mas ni menos que "un empleado temporal por 4 anos", y no es el hombre mas poderoso de la Tierra, como lo quieren hacer ver. Menos mal, eh?

Miguel Angel dijo:

3

8 de septiembre de 2018

08:15:39


En mi opinión al establishment y a otras poderosas fuerzas del poder de eeuu no le convierte un nuevo escándalo como el de watergate, que afectaría aún más la credibilidad y el poder hegemónico del imperio en el planeta, generando una crisis de gobierno. Puede que existan algunas "fuerzas" en contra de ciertos procedimientos utilizados por dt que no son de interés de estas, pero lo que está claro es que la gestión del dt no puede separarse del guión trazado por los poderes reales en usa. Quiero decir, que está respaldado, no actúa por cuenta propia, en caso contrario es eliminado de su puesto por cualquier vía. No sería ni el primero ni será el último. Se desconoce si este funcionario disidente secreto de la política del dt es cierto o un personaje inventado para su utilización de acuerdo a estos intereses, crear un suspenso con vistas a las elecciones de noviembre y preparar a la opinión pública norteamericana para su sustitución. Todos estos teje manejes son frecuentes en la política de usa, como de cualquier imperio, el empleo de la intriga, las conspiraciones secretas, la ambición por el poder, "serruchar el techo", en fin, cualquier mezquindad es posible. En fin, la describilidad, la inmoralidad, la carencia de ética, el empleo de los más ruines métodos, la mentira, la calumnia, hasta el crimen, son comunes en las formas y métodos empleados a loas mas altos niveles de la política del imperio.

Lee dijo:

4

8 de septiembre de 2018

11:41:28


El comediante inglés John Oliver (anfitrión del programa de HBO "Last Week Tonight with John Oliver) llama este escándalo "Watergate estupido".

Luis dijo:

5

8 de septiembre de 2018

23:08:28


Desde mucho, la política en Estados Unidos se caracteriza por ser un sistema de corrupción legalizada---en el que las grandes corporaciones oligopólicas compran a los políticos a través de "donaciones" para sus campañas, regalitos por el lobbying, y otros medios corruptos pero legales. Y dos partidos políticos---que en realidad son uno en su apoyo a las grandes corporaciones oligopólicas, al militarismo, y al neo-imperialismo, aunque con diferentes matices---se turnan en el poder. No obstante, la criminalidad abierta y vociferoza del Sr. Trump---y sus chantajes, insultos, deshonestidad, metiras, amenazas y agresiones---van más allá de los acostumbrado en este sistema que no debe ser modelo de nada bueno, para nadie en el mundo. Mucho dependerá de la proporción de escaños que el Pdo Demócrata gane en las elecciones de noviembre---en lo que sea de posibilidad de destitución (impeachment) del Sr. Trump. De no obtener el Pdo Demócrata una super-mayoría en el senado y en la cámara de representantes, la maquinaria legislativa de Estados Unidos puede quedar en una parálisis total.