ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El plan desestabilizador contra Nicaragua es obra de la extrema derecha norteamericana, dijo Ortega Foto: EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lamentó que los «gobiernos de derecha» de Latinoamérica estén acabando con los organismos de cooperación regional.
En una entrevista que concediera a la agencia EFE, Ortega explicó que «América Latina está siendo víctima de lo que es la falta de actitud democrática de gobiernos de derecha, que han provocado una polarización y una fractura en los organismos de integración» de la región latinoamericana.
«Nunca como hasta ahora se había dado un debilitamiento de los organismos de integración regionales, desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que nació cuando teníamos una correlación diferente en América Latina», manifiesta el mandatario.
El líder sandinista recordó cómo se creó ese organismo de coordinación regional, que al igual que otros sufre «por la intolerancia de los gobiernos de derecha que actúan bajo la dirección de la política norteamericana».
Según Ortega, esto recuerda la época en que  la Organización de Estados Americanos (OEA) se empleó para invadir países como República Dominicana y entre las tropas «liberadoras» encabezadas por los yanquis iban las tropas de Somoza, frente a la amenaza del comunismo. «Se está reeditando esa historia», aseguró.
Respecto a Venezuela, dijo que el país de Nicolás Maduro «está siendo víctima de la misma política intervencionista que han sufrido países como Cuba y que ha sufrido también Nicaragua».
A la sazón, se conoció que Estados Unidos ha decidido aprovechar su mes al frente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para llevar ante ese órgano «las crisis» en Nicaragua y Venezuela, a pesar de la oposición de varios Estados miembros.
ee. uu. organizó la reunión a pesar de la negación de varios países como Bolivia, Rusia o China, quienes defienden que la situación en estos países no plantea una amenaza para la paz y la seguridad internacional.
La división en torno a Nicaragua obligó hoy al Consejo de Seguridad a convocar de imprevisto una sesión pública para discutir el programa de trabajo para este mes, agenda que habitualmente se adopta por consenso y que en esta ocasión no pudo aprobarse.
En la reunión, varios países se expresaron en contra de incluir la cuestión nicaragüense en el programa, mientras que otros respaldaron la postura de EE.UU., entre ellos Perú y los miembros de la Unión Europea (UE).
Aun así, Nikki Haley, embajadora estadounidense ante la onu, anunció que su país convocaría de todos modos al encuentro sobre Nicaragua para este jueves. Se espera que en la cita participe, entre otros, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luis dijo:

1

5 de septiembre de 2018

21:35:33


Se debe destacar que la derecha latinoamericana está siendo muy influenciada por indivíduos en posiciones claves en el régimen de Trump---todos ellos derechistas o neo-fascistas cubano-americanos. Entre ellos: el embajador de Estados Unidos ante la OEA, el nuevo asesor del Consejo de Seguridad Nacional (NSA) en la Casa Blanca, el director ejecutivo-alterno del Banco Interamericano de Desarrollo, el director de Radio Martí. Además, la CIA manipula fundaciones-frente, tal como la Foundation for the Defense of Democracy, a través de cubano-americanos derechistas y neo-fascistas---que "cultivan" vínculos con gobiernos y organizaciones en América Latina, para fomentar golpes parlamentarios o militares, sembrar el caos y la confusión, y promover demostraciones sangrientas. Estos individuos deben ser desenmascarados ante los pueblos latinoamericanos. ¡Mostremos la verdadera cara, y los autores, de las políticas del régimen de Trump hacia Latinoamérica!

Raul dijo:

2

6 de septiembre de 2018

08:30:50


Como se conoce hace mucho tiempo las derechas del continente se organizan para enfrentar a las isquierdas. Tengo la impresion de que las isquierdas pierden terreno por falta de liderasgo reconocido,por desgracia de la vida ya no estan presentes fidel,Chavez, Kisner, Correa que fueron en su momento Locomotoras de las isquierdas; aunque quedan sus ejemplos y pensamientos que trascienden en en el tiempo, pero la consolidacion hay que lograrlas con un guia que trascienda fronteras. Hoy a la luz de los tiempos que vive Latinoamerica y otros paises es necesario un reimpulso de las isquierdas que motiven a los pueblos a reaccionar, pero en mi opinion hay que buscar al lider y a pesar de la situacion que vive Venezuela Maduro puede ser ese lider continental.

Oscar Ramos Isla dijo:

3

6 de septiembre de 2018

09:01:28


No podemos permitir que la derecha tome el poder en América latina, no podemos permitir que Estados Unidos tome el poder. Quieren que seamos de nuevo su patio trasero. Los gobiernos de derecha son títeres del imperialismo yanqui.

Rafael Nuñez dijo:

4

6 de septiembre de 2018

10:40:03


Que esta sucediendo con la izquierda latinoamericana, no atina con certeza las explicaciones de las crisis sociales con las que están bregando.????? Es una realidad objetiva y una verdad evidente que tanto en Venezuela, en Brasil, Argentina y Venezuela están atravesando crisis graves. Nicaragua sufre una crisis política depuse del anuncio del gobierno sandinista de reformar el seguro social, en Argentina la devaluación del peso argentino ante el dolor ha obligado a tomar medidas económicas de austeridad que abiertamente produce un gran descontento en la población que se ha volcado a las calles , en Brasil, el candidato Ignacio Lula Da Silva (preso por delito de corrupción pero sin sentencia firme) esta invalidado para presentarse como candidato a la presidencia a pesar de marchar ampliamente al frente en las encuestas y esto a provocado malestar entre sus seguidores que se han lanzado a las calles. El caso de Venezuela y sus crisis politica, económica y sociales unidas a un éxodo migratorio hacia países vecinos ha generado un caos en la región. Tanto en Venezuela como en Nicaragua las manifestaciones se tornaron violentas y el saldo de muertos en las protestas es alto. Se le acusa a ambos países de tratar de frenar las protestas con mano dura y se le acusa también de ser violatoria de los derechos humanos. El caso de ambos países ha ido hasta instancias regionales como la OEA y también mundialmente ha llamado la atención de muchos países que apoyaron la iniciativa de Estados Unidos de llevar el asunto hasta el Consejo de Seguridad de la ONU.Que esta sucediendo con la izquierda latinoamericana, no atina con certeza las explicaciones de las crisis sociales con las que están bregando que en vez de tratar de remediar y solucionar las causas de sus crisis, utilizan los micrófonos solo para descalificar a esas instancias de la OEA y otros organismo internacionales. Me sorprede como citan a los organismos, que hoy desprestigia, cuando las resoluciones emitidas por esos organismo regionales y globales los beneficia. Ayer vi las intervenciones de los representantes de Venezuela y Nicaragua ante la OEA y ante la ONU y realmente los argumentos esgrimidos por ellos eran tan palitos, justificativos y tan dejo de la realidad que me preguntaba, si los países que ellos representan y describen en sus intervenciones ante tanta gente, son los mismos países que vemos en las noticias gracias a la inmediatez de las noticias en todas sus versiones noticiosas, incluyendo a las redes sociales y los testamentos documentales de periodistas en el propio terreno de las protestas, del éxodo, de la crisis alimenticia, de la crisis de medicamento, de la criis de los hospitales y de otros centros de Salud.Que esta sucediendo con la izquierda latinoamericana, no atina con certeza las explicaciones de las crisis sociales con las que están bregando ?????

Jose Cuervo Respondió:


6 de septiembre de 2018

22:23:27

Me satisface mucho la veracidad de sus palabras

Miguel Angel Respondió:


7 de septiembre de 2018

07:02:13

Sr Núnez, es curiosa la interpretación de los sucesos que Ud realiza. Expresa los mismos gastados argumentos que utilizan los representantes de la derecha oligárquica, neoliberal y pro yanqui, que como serviles satélites del imperio ejecutan sus dictados. Ud no es creativo, es reiterativo de los clásicos libretos contrarrevolucionarios que se aplican. La izquierda tiene su papel que cumplirá al frente de la heroica lucha de los pueblos en contra de la opresión, la injusticia social, la pobreza, la insalubridad y tantas calamidades que han provocado los largos años de explotación colonial y neolonial del imperio yanqui y otros en la región. La historia de los pueblos hacia el progreso es inevitable, aplastante e inexorable, con la izquierda como dirigente político hasta la victoria final. No le quepa duda. Gracias por publicar mi opinión.

Efrain Núñez Funes dijo:

5

6 de septiembre de 2018

10:43:41


Preparemonos siempre para lo peor, para no tener sorpresas. Al imperialismo yanqui ni tantico asi,como dijo el Che. Para que se encuentren siempre con la decisión de resistir cualquier nuevo plan que siempre lo estaran preparando contra los procesos revolucionarios. EEUU no ha hecho nada bueno nunca que favorezca a los pueblos, siempre estan sus intereses economicos e imperiales. Si los sabremos nosotros los cubanos que tanto murtos hemos tenidos que poner en los enfrentamientos sin contar los mutilados y los incontables daños materiales, que si tenemos cuantificados. Ejemplos sobran o no sobran los sabemos.