ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Quizá en las últimas siete décadas, desde que fue fundada la República Popular Democrática de Corea (RPDC), el 9 de septiembre de 1948, cuando el líder coreano Kim Il Sung enarboló la bandera soberana en el norte de ese país, la efeméride que se celebra este año resulte de las más trascendentales.
La nación asiática obtuvo la condición de independiente luego que Estados Unidos, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, trazó una línea en la Península coreana a lo largo del paralelo 38, ocupando militarmente la parte sur.
El plan estadounidense no se detuvo y entre los años 1950 y 1953, se escenificó la conocida como «guerra coreana», en la que Washington movilizó más de 2 millones de efectivos, así como bombarderos estratégicos b-29, y otros modernos equipos bélicos.
La contienda, sin embargo, resultó una derrota para los agresores y sus aliados, perdiendo más de millón y medio de soldados, de los que 405 498 eran norteamericanos; más de 12 200 aviones, 3 250 tanques y carros blindados, 560 buques y otros.
No obstante, la hostilidad anticoreana ha prevalecido en las relaciones internacionales de Washington y hoy se advierten nuevos componentes que pretenden matizar el problema, pero siempre bajo la lógica de afianzar el poder militar estadounidense en la Península.
La exigencia a Corea Democrática para que renuncie a su programa nuclear, desmantele sus sistemas de defensa coheteriles y, literalmente, a que se desarme, en nombre de una paz que sería unilateral, parece estar unida a la lógica imperial de mantener y aumentar su presencia geopolítica y militar en una región vital del mundo contemporáneo.
El actual presidente norcoreano, Kim Jong-un, ha dado muestras de su capacidad de diálogo para encontrar la paz deseada, no solo en su nación, sino en la región asiática en su conjunto; a la vez que mantiene la firmeza de un país que soberanamente quiere construir su presente y su futuro, con las mismas banderas del combate y la victoria que enarboló, hace 70 años, King Il Sung, el líder querido y recordado por todos.

Cuba estrecha lazos con hermanos asiáticos
Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, inicia este jueves una gira por países socialistas de Asia, que incluirá su participación en las celebraciones por el aniversario 70 de la fundación de la República Popular Democrática de Corea,  la conmemoración del aniversario 45 de la primera visita a Vietnam del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, así como una visita de trabajo a la República Popular China.
La delegación cubana está integrada, además, por el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina González, y el director de Asia y Oceanía de la Cancillería, Alberto Blanco Silva.


COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.