ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Xi Jinping junto a un grupo de mandatarios africanos durante el Foro. Foto: Getty Images

El presidente chino, Xi Jinping, inició un grupo de reuniones de alto nivel con primeros mandatarios africanos y altos representantes de organizaciones internacionales que continúan su visita oficial al Gigante Asiático, una vez concluida la Cumbre del Foro de Cooperación China-África (Focac).
Con el interés de dialogar bilateralmente y estrechar los lazos entre su país y la región africana a partir de los propios resultados de la Cumbre, el Jefe de Estado ha sostenido  conversaciones con Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la Unión Africana, y los primeros mandatarios Hery Rajaonarimampianina, de Madagascar, y Muhammadu Buhari, de Nigeria, según informó Prensa Latina.
En los encuentros se dialogó sobre la importancia de estrechar la colaboración sur-sur, teniendo como referentes metas compartidas en la Agenda de Desarrollo de la Unión Africana 2063 y la Agenda 2030 de la onu para el Desarrollo Sostenible, así como con el propósito de impulsar en la región africana la iniciativa de la Franja y la Ruta.
En la recién finalizada Cumbre del Focac, los asistentes asumieron la «Declaración de Beijing: hacia una comunidad de destino más estrecha» con el objetivo de materializar ocho acciones de colaboración para los próximos tres años, así como un Plan de Acción 2018 para  desarrollar la industria, contribuir a mejorar la conectividad de infraestructuras, aumentar la importación de productos africanos, y reforzar el intercambio de experiencias, el cuidado de la paz y la sanidad en el continente.
En el Foro, Xi Jinping anunció un importante financiamiento de 60 000 millones de dólares dedicados a fortalecer la cooperación de beneficio mutuo con África.
Por su parte, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, señaló que es la Focac la asociación más importante para la región en el ámbito internacional porque prioriza el principio de ganar-ganar.
El presidente de Senegal, Macky Sall, se inició a partir de este encuentro de la Focac como copresidente de la organización, junto a Xi Jinping, cargo que ocupaba Ramaphosa.
Según la consultora McKinsey, África mantiene en la actualidad un intercambio comercial de 170 000 millones de dólares con el Gigante Asiático y acoge a cerca de 10 000 empresas chinas.
China ha cultivado con esmero su relación de cooperación para el desarrollo, sus lazos militares, la construcción de infraestructuras y la creación de parques industriales. Desde el 2000 ha concedido créditos por valor de 136 000 millones de dólares al continente africano. (Redacción Internacional)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.