ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Piedad Córdoba Foto: Nuria Barbosa León

La alta valoración de la excandidata presidencial de Colombia, Piedad Córdoba Ruiz, hacia el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, la dejó expresada a Granma en Bogotá en un breve intercambio, luego de participar en un evento alegórico al natalicio del Comandante en Jefe.

La también exsenadora calificó a su amigo cubano como símbolo de amor, generosidad, fidelidad y dignidad, y aseguró que en la Isla caribeña también tiene su casa. Para ella, Cuba ilumina al mundo por la capacidad que ha tenido para resistir y vencer, por la valentía mostrada y la solidaridad hacia otros países.

«Obviamente es una inspiración para quienes luchamos y a veces creemos que ya no podemos más», destacó la incansable defensora de los derechos humanos.

Aseguró que su país ha sido beneficiado por la ayuda de la Mayor de las Antillas y ejemplificó con la posición de servir como garante en los diálogos de paz entre el gobierno y los grupos guerrilleros, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN). Por ello afirmó que Cuba siempre ha sido la casa de puertas abiertas para cooperar en la solución de los conflictos.

La también representante del movimiento colombiano Poder Ciudadano se mostró escéptica ante el escenario nacional, porque no avizora que la columna vertebral de la política en su país sea precisamente concretar y hacer cumplir los acuerdos de paz. Manifestó no saber qué va a pasar con las reformas derivadas de esos puntos suscritos en La Habana, y tampoco ve con claridad cuál será la actitud frente al desarme del ELN.

Ante un concurrido auditorio presente en la Universidad Pedagógica de Bogotá, Piedad Córdoba refirió la necesidad de evocar a Fidel Castro siempre que se hable del proceso pacificador en la nación andina: «Nos abrieron las puertas a los cientos de colombianos que fuimos a hablar y actuar en pro de la paz. Quizá esta era su última hazaña antes de partir. Era lo que le faltaba después de ayudar a finalizar el apartheid en Sudáfrica, la liberación de Angola y la independencia de Namibia».

La actividad convocada por la cátedra Fidel Castro, creada en el país sudamericano el 26 de julio del 2017 por las organizaciones Alba Movimiento y Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, recordó al prestigioso estadista cubano a través de un panel donde participaron también el destacado intelectual William Ospina y la activista política Pilar Ramos.

Allí, Piedad Córdoba señaló: «La inmortalidad de Fidel la constituyen sus ideas, no solo frente al concepto de Revolución, sino sobre la vida, la dignidad y la justicia, pero sobre todo por sus capacidades de hacedor de una revolución que ha perdurado.

«Él supo siempre hablarle a su pueblo de esperanza, para que la difícil situación de bloqueo económico (comercial y financiero impuesto por EE. UU.) no hiciera desfallecer a los cubanos, quienes supieron resistir embates, y aunque han sido años muy difíciles, no hubieran podido sobrevivir sin su creatividad y cultura…, aspectos que florecieron gracias a la Revolución».

Para ella, Fidel logró instalar a Cuba en lo más alto de la humanidad y trasciende como ejemplo de resistencia, educación, arte y sabiduría, capaz de transformarse a sí mismo y dispuesto a cambiar en pro de la modernización y del bienestar para su pueblo.

En tal sentido expresó: «La reforma constitucional (cubana) tan necesaria en estos tiempos nos invita a analizar la importancia de los cambios en cualquier estado para responder a sus ciudadanos y a nuevos tiempos, pero además se verán reflejados en la profundización de la democracia, ya que es sometida a consulta popular para que sea el pueblo quien decida».

Con razón el líder de la Revolución, el 30 de septiembre del 2010, en una de sus Reflexiones: Piedad Córdoba y su lucha por la paz, catalogó a la dirigente colombiana como una persona inteligente y valiente, expositora brillante y de pensamiento bien articulado.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

5 de septiembre de 2018

07:00:32


Magnífica reflexión realizada por esta bella y combativa revolucionaria colombiana. Plenamente de acuerdo con sus afirmaciones. Nos honra su amistad con el líder indiscutible de la gloriosa Revolución cubana y su apoyo incondicional al proceso revolucionario. Gracias compañera Piedad Córdoba.

Mariano dijo:

2

5 de septiembre de 2018

14:40:23


Muy buen artículo

Diego Cordoba dijo:

3

6 de septiembre de 2018

11:09:49


Ella en Colombia ha sido perseguida, aislada, se le inventaron cargos, se le acuso de auxiliar a la guerrilla, intentaron darle muerte politica, pero al final la justicia de la corte constitucional el Colombia rechazo tanta injuria para una mujer que solo hizo traer a muchos secuestraodos, que se estaban pudriendo en el monte. Para ti mi felicitaciones Piedad Cordoba, por tu coraje.