ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Russia Today

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil de vetar la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) a la presidencia del Gobierno en las elecciones generales que se celebrarán en octubre.

«Rechazamos esta decisión porque atenta contra la democracia y la voluntad del pueblo brasileño», escribió Morales en su Twitter.

Subrayó que el Tribunal Electoral de Brasil ha rechazado la candidatura a la presidencia de Lula, «pese a que lidera todas las encuestas de preferencia electoral».

Cuatro de los siete magistrados habían votado a favor de vetar la candidatura y de prohibir que Lula haga campaña como candidato, incluso en la propaganda electoral en radio y televisión, que arranca este 1 de septiembre.

El juez Luis Alberto Barroso, el primero en votar, alegó que el caso de Lula se encuadra claramente en la ley de la «Ficha Limpa», que impide que condenados en segunda instancia concurran en las elecciones.

El magistrado también rechazó la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que pidió que Lula conservara sus derechos políticos y pudiera presentarse como candidato hasta que su condena no fuera confirmada en última instancia.

Barroso y los otros tres jueces que votaron en el mismo sentido consideraron que la resolución del organismo no tiene impacto jurídico en Brasil, sino que se trata de una recomendación que no debe tomarse en cuenta.

Lula fue condenado en segunda instancia a 12 años y un mes de cárcel por delitos de corrupción y blanqueo de dinero, y desde el mes de abril está preso en Curitiba (sur del país).

A pesar de ello, es el favorito de los brasileños, según todas las encuestas, y sus apoyos han ido creciendo con el paso del tiempo, rozando el 40% de intenciones de voto.

Se espera que la defensa del expresidente recurra la decisión del TSE en otras instancias para que Lula pueda ser candidato. (Sputnik)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.