ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Prensa Latina

La representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, alertó este miércoles en el Consejo de Seguridad sobre tendencias que obstaculizan los esfuerzos de mediación, como las amenazas y el doble rasero.

Cuba está firmemente comprometida con el principio de la solución pacífica de controversias y la prevención de los conflictos a través de la mediación, pero es necesario que estos procesos se desarrollen respetando la Carta de la ONU y el derecho internacional, recalcó.

También deben tenerse en cuenta los principios de soberanía, integridad territorial, independencia política y no injerencia en los asuntos internos, así como acabar con las amenzas sobre el uso de la fuerza, dijo.

'Nuestro país observa con preocupación la tendencia creciente del Consejo de Seguridad a invocar excesiva y apresuradamente el Capítulo VII de la Carta; cuando la guerra, la confrontación, la hostilidad y las sanciones nunca han sido ni serán la vía para preservar la paz y la seguridad internacionales.'

Para la embajadora cubana resulta lamentable recurrir con premura a las sanciones, sin considerar consecuencias, en particular para los procesos políticos encaminados a lograr un arreglo pacífico de los conflictos.

En casos recientes se evidencia la manipulación de la Carta de la ONU, el doble rasero y la violación del Derecho Internacional, y esto demuestra que no es posible una mediación objetiva si no hay buena fe, imparcialidad y respeto a la independencia, soberanía e integridad territorial, insistió.

En opinión de Cuba, indicó la diplomática, para que una mediación sea creíble y eficaz requiere, además, la voluntariedad y el consentimiento de las partes en una controversia o conflicto particular, la imparcialidad de los mediadores, y el cumplimiento por estos de los mandatos acordados.

Asimismo, es de suma importancia el respeto de la soberanía nacional, el cumplimiento de las obligaciones de los Estados y la preparación operacional, apuntó.

Cuba aprecia los esfuerzos del secretario general de la ONU, António Guterres, para continuar fortaleciendo las capacidades de apoyo a la mediación, aseguró Rodríguez.

No obstante, observó, se debe evaluar el papel de las organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y otras entidades como agentes de apoyo a la mediación y en la prevención de conflictos, pues en ocasiones estos persiguen agendas foráneas y carecen de imparcialidad y buena fe.

A juicio de la diplomática cubana, la mediación como uno de los métodos para el arreglo pacífico de controversias puede y ha demostrado ser efectiva en determinadas situaciones.

En ese sentido, mencionó los Acuerdos de Paz alcanzados por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) en La Habana en 2016.

Cuba continuará contribuyendo en todo lo posible con los esfuerzos para lograr una paz estable y duradera en Colombia, subrayó.

En la jornada el Consejo de Seguridad de la ONU realizó un debate abierto bajo el tema Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales: mediación y resolución de disputas. (PL)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.