ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Bogotá.–Colombia anunció la salida oficial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pero su retiro se hará efectivo en los próximos seis meses, consignaron este martes medios locales.
Citado por el periódico El Comercio, el presidente colombiano, Iván Duque, confirmó la decisión de renunciar a la condición de Estado miembro de esa organización, un paso contrario a la integración regional.
Unasur, creada el 23 de mayo del 2008 como un espacio de concertación para construir una identidad y ciudadanía sudamericana, así como reforzar la presencia del bloque en el escenario internacional, está integrado por 12 países de la región que abarcan más de 400 millones de
habitantes, lo cual representa el 68 % de la población de América Latina y el Caribe, indicó pl.
Presidido en estos momentos por Bolivia, el mecanismo enfrenta una situación difícil e incluso, carece de un secretario general, cargo vacante desde hace más de un año por falta de acuerdo entre las partes.
Además, tan solo tres días después de que La Paz asumiera la responsabilidad del organismo regional por el periodo de un año (hasta abril del 2019), seis países suspendieron su participación en las labores de esa entidad: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú.
Este ha sido, precisamente, uno de los argumentos esgrimidos por el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, quien anunció el pasado mes de julio que solicitaría la devolución del edificio para destinarlo a estudios universitarios sobre indigenismo.
La anunciada salida de varios países de la Unasur –cuya sede en Quito lleva el nombre del fallecido presidente argentino Néstor Kirchner– parece ser parte del mismo entramado que, paso a paso, los gobiernos derechistas de la región con el respaldo de Washington, van tejiendo para desmontar los símbolos de la izquierda y, así también, debilitar o desaparecer las organizaciones más representativas de la cooperación, el desarrollo y la integración de nuestros pueblos. (Redacción Internacional)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.