ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Iván Duque confirmó la decisión de renunciar a la condición de Estado miembro de la Unasur Foto: Tomada de Prensa Latina

Colombia anunció la salida oficial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pero su retiro se hará efectivo en los próximos seis meses, consignaron hoy medios locales.

Citado este martes por el periódico El Comercio, el presidente colombiano, Iván Duque, confirmó la decisión de renunciar a la condición de Estado miembro de esa organización, un paso contrario a la integración regional.

Unasur fue creada el 23 de mayo de 2008 como un espacio de concertación para construir una identidad y ciudadanía suramericana, así como reforzar la presencia del bloque en el escenario internacional.

Este organismo está integrado por 12 países de la región que abarcan de manera conjunta un universo de más de 400 millones de habitantes, lo cual representa el 68 por ciento de la población de América Latina.

Presidido en estos momentos por Bolivia, el mecanismo enfrenta una situación difícil ante problemas heredados de la administración anterior, a cargo de Argentina, como la carencia del secretario general, cargo vacante desde hace más de un año por falta de acuerdo entre las partes.

Tan solo tres días después de que La Paz asumiera la responsabilidad del organismo regional por el periodo de un año (hasta abril de 2019), seis países suspendieron su participación en las labores de esa entidad: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú.

Además de esos seis Estados, la Unasur está integrada por Bolivia, Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El presidente boliviano, Evo Morales, hizo al respecto «un llamado a colegas presidentes, a nuestros colaboradores, a equipos de trabajo, a todos, hermanas y hermanos, a hacer una profunda reflexión por el bien de las futuras generaciones».

Morales exhortó a todos los países a debatir pese a las diferencias de carácter ideológico. En ese sentido, insistió en que «primero está la integración, la liberación, nuestras futuras generaciones, porque debemos estar convencidos que el capitalismo es el peor enemigo de la vida y por tanto de la humanidad».

A su juicio, «el mejor aporte que podemos hacer como presidente de este tiempo es integrarnos con políticas sociales, no solamente respetar los derechos humanos, los derechos colectivos, también trabajar por la ciudadanía sudamericana y universal».

(Fuente: Prensa Latina)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luis Rubiano dijo:

1

28 de agosto de 2018

19:06:23


Evo Morales no encara las caoticas avalanchas de cientos de miles de venezolanos inundando Ecuador, Colombia, Peru, Brasil , Chile. Por Dios. De ahi la decision del Pdte de Colombia donde han arribado, busquen los datos, mas de medio millon de venezolanos. Nacion que era receptora de millones de inmigrantes. Esos paises con sus multiples problemas no tienen capacidad para asumir ese caos emigratorio.

Leonardo Mario Ferraro dijo:

2

28 de agosto de 2018

21:23:50


Desafortunadamente un presidente lacayo más, genuflexo ante el imperio.

Miguel Angel dijo:

3

29 de agosto de 2018

06:56:39


Son los peleles y sicarios del imperio yanqui los que cumpliendo órdenes de su amo ejecutan a la perfección el papel de traidores a su pueblo y a la Patria Grande, romper a integración latinoamericana y caribeña. Es triste, porque esa unidad es lo que precisamente nos hace fuertes, a pesar de las diferencias políticas nos debe integrar todo los que es común entre nuestra naciones hermanas. En lo personal no me preocupa tanto, porque estoy plenamente convencido de que el curso de la historia hacia el progreso colectivo y mayoritario, en dirección a la conquista del futuro mejor con el protagonismo de los pueblos es inexorable, inevitable. La verdad histórica así lo demuestra. Los apóstatas de Nuestra América que por diferentes razones ocupan la presidencia de sus países son aves pasajeras, nada bueno tienen para ofrecerle a sus pueblos. En la mayoría de los casos, para no pecar de absolutos, en un futuro mas o menos breve serán sustituidos por líderes de izquierda, progresistas, que lucharán denodadamente por el beneficio de las mayorías, de los mas pobres y olvidados de siempre, en favor de la integración de nuestras naciones. De tal forma, se restaurará y fortalecerá aún más la misma, más temprano que tarde, se consolidarán los sueños de Bolívar y Martí, cumplidos por Fidel y Chávez. Vivir para ver. Continua la lucha Hasta la Victoria Siempre.

cirilo dijo:

4

29 de agosto de 2018

10:24:42


Avanza el neoliberalismo en America La Tina, el imperio sigue dividiendo a nuestros pueblos apoyado en sus titeres,

Quintero dijo:

5

29 de agosto de 2018

18:52:19


El juego político tiene a la izquierda regional dividida, dubitativa y moralmente mermada.