ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Hace casi 60 días que la agencia estatal se encuentra paralizada por movilizaciones de sus trabajadores tras 357 despedidos. Foto:
Hace casi 60 días que la agencia estatal se encuentra paralizada por movilizaciones de sus trabajadores tras 357 despedidos. Foto: Crónica

La sala V de la Cámara Nacional de Apelación del Trabajo Nro. 22. de Argentina, ratificó este miércoles el fallo que había dictaminado sobre la reincorporación de cinco trabajadores de la agencia de noticia estatal Télam.

El Sistema Federal de Medios Públicos no había cumplido con los requisitos previos para ejercer esta medida, refirió la Cámara. «Se prefiguran los elementos objetivos que tornan obligatorio el procedimiento preventivo de crisis», agrega la moción.

Por su parte, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) indicó que el fallo ratifica la «nulidad» de la medida aplicada a los 357 despedidos.

El sindicato destacó que el fallo de la sala V constituye un antecedente de referencia para todos los otros casos judicializados. «La justicia volvió a refrendar la lucha que, desde hace casi 60 días, sostienen los trabajadores de Télam por la existencia de medios públicos fuertes, plurales y federales», subrayaron.

Asimismo, los trabajadores de la agencia aseguraron que «al confirmar un fallo sobre cinco trabajadores, en el que estableció una regla de orden general, es ilegal -para todos los casos- despedir masivamente sin realizar el Procedimiento Preventivo de Crisis. Los efectos de este fallo de alzada se replicarán a los demás trabajadores despedidos».

Desde el pasado 26 de junio, los servicios de la agencia de noticias se encuentran paralizados tras despidos masivos. A partir de entonces, los trabajadores se han movilizado con un plan de lucha para lograr sus reincorporaciones a sus fuentes de trabajo. (Telesur)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.