ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: AVN

La reconversión monetaria anunciada por el Gobierno como parte del denominado plan de recuperación económica entrará en vigencia este lunes en Venezuela cuando comience a circular el Bolívar Soberano.

Esta iniciativa gubernamental viene acompañada por otras medidas de carácter cambiario, tributario, fiscal y en la política salarial y de precios, las cuales se implementarán para enfrentar deformaciones de la economía como la hiperinflación inducida y la prevalencia de tasas especulativas de las divisas internacionales.

En una reciente alocución al país, el presidente de la República, Nicolás Maduro, precisó que el nuevo cono monetario circulará anclado a la criptomoneda nacional, el Petro, cuyo valor equivale a alrededor de 60 dólares, de acuerdo con la cotización actual de la cesta petrolera venezolana.

Explicó el mandatario que cada unidad del criptoactivo equivaldrá a tres mil 600 bolívares soberanos, y constituirá la referencia para fijar el valor del trabajo, el precio de los servicios y de los bienes de consumos.

Asimismo, el Ejecutivo bolivariano decidió fijar el salario mínimo en mil 800 unidades de la nueva divisa venezolana, caracterizada por la reducción de cinco cifras a la denominación anterior, para elevar el nivel adquisitivo de los trabajadores.

Para evitar un impacto inflacionario superior al existente en la nación sudamericana, el presidente de Venezuela afirmó que el Gobierno asumirá por 90 días el diferencial de la nómina salarial de toda la pequeña y mediana industria del país.

Las entidades bancarias venezolanas suspendieron todas las operaciones electrónicas desde las 18:00 horas de este domingo, con el objetivo de reiniciar las plataformas digitales de acuerdo con el nuevo cono monetario, y reanudarán su trabajo habitual este lunes, declarado día no laborable.

En opinión de las autoridades, el programa de recuperación económica apunta de manera directa a acabar con el sistema de dolarización de precios impuesto por sectores oligarcas, además de recuperar el salario y la capacidad de compra del venezolano. (PL)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

miguel dijo:

1

20 de agosto de 2018

09:20:15


Bravo Maduro y mano duro contra los criminales de la oposicion

Adrian dijo:

2

20 de agosto de 2018

10:04:47


Y en Cuba, la eliminación del CUC para cuándo será??

Rigo dijo:

3

20 de agosto de 2018

11:05:59


Si extrapolamos la gran idea del camarada Nicolas en la patria de Bolivar y Chavez a la patria de Marti y Fidel, entonces habria que anclar los salaries cubanos al CUC y por tanto multiplicarlos x 25, adelante, recuperemos la economia cubana al igual que Nicolas.

Ladislao Regueiro dijo:

4

20 de agosto de 2018

11:56:14


Esa reconversión monetaria lo único que traerá será más inflación,además están los brasileños botando a los venezolanos de su suelo,la desaforada migración de venezolanos por toda América Latina está trayendo brotes de xenofobia.

alejandro dijo:

5

20 de agosto de 2018

14:13:55


Ya hemos perdido la cuenta del nro de planes, estrategias, proyectos que se hacen en Vzla para frenar la espantosa inflacion que azota ese hermano pais. El barril de petroleo desde hace buen rato esta por encima de los 70 USD. No se explica ni se justifica la miseria en la que se ha sumergido toda la nacion venezolana. Hace pocos dias en una entrevista que circula por las redes el periodista espãnol Jordi Evole le mostro fehacientemente al presidente Nicolas Maduro como para comprar un paquete de pañales desechables habia que llevar casi una bolsa de dinero a la tienda. La situacion es ya insostenible, los venezolanos emigrando a Ecuador, Colombia, Peru y sin necesidad. Los tramites para pasaportes y documentos en Vzla se han encarecido y se pagan en USD. Algo anda muy mal con las politicas economicas que no terminan por despegar. Vzla es el pais con mayor reservas de petroleo en todo el mundo.