ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El proceso de reconversión monetaria en Venezuela ya es un hecho. Puesto en práctica de forma paulatina, a la vez que el Gabinete Económico ajustaba detalles para su entrada en vigor, permitirá sentar las pautas del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica que desmontará –al decir del presidente Nicolás Maduro– al capitalismo neoliberal que han pretendido imponer en ese país.

El mandatario aseguró en su cuenta oficial en la red social Twitter, que este lunes 20 de agosto marcaría un «punto de inflexión» para Venezuela. «Vamos a desmontar la perversa guerra del capitalismo neoliberal para instalar un sistema económico virtuoso, equilibrado, sustentable, sano y productivo», afirmó.
Acerquémonos a algunos elementos que nos permitirán entender este proceso.

¿QUÉ ES Y QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE LA RECONVERSIÓN MONETARIA?

Se conoce como una política monetaria para colocar correctivos a elementos que distorsionan la economía, como la inflación, la liquidez monetaria, la disminución del poder adquisitivo y otros, y permite crear las condiciones para disminuir la vulnerabilidad ante elementos que desestabilicen la economía de una nación.

Así se transforma el signo monetario a una nueva escala, con la disminución de ceros a la moneda actual, sin que pierda su valor adquisitivo.

Según el mandatario venezolano, este proceso contribuiría a defender la moneda nacional del ataque financiero perpetrado por sectores imperialistas.


¿QUÉ ES EL BOLÍVAR SOBERANO Y QUÉ RELACIÓN TIENE CON EL PETRO?

La punta de lanza de este proceso es el inicio de la circulación del Bolívar Soberano (Bs.S.) y la creación de un nuevo cono monetario que, a su vez, contiene una nueva serie de monedas de 0,5 céntimos y un Bolívar, así como billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares.

El Bs.S. tiene cinco ceros menos en comparación con el Bolívar, que coexistirá para operaciones al menudeo o menor monto y estará anclado al Petro, es decir, respaldado por las reservas petroleras del país. Según se anunció, los nuevos billetes (2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500) ya están en manos de la banca pública y privada.

Por tanto, la oferta en circulación del Bolívar Soberano estará sujeta a la cantidad de petros disponibles y actuaría como una caja de conversión, asociada a la canasta o valor del precio del petróleo venezolano; cada unidad de la criptomoneda equivaldrá a 3 600 bolívares soberanos y será la referencia para fijar el valor del trabajo, el precio de los servicios y de los bienes de consumo, como una de las unidades contables que regirán la nación bolivariana.

Previo al inicio de este proceso, autoridades de la Banca Central de Venezuela (BCV) aseguraron el traslado y custodia del nuevo papel moneda a las distintas sedes bancarias del país, alertaron que mientras no se disponga lo contrario, coexistirán los billetes nuevos y los anteriores, hasta que estos últimos desaparezcan paulatinamente.

La existencia de un nuevo cono monetario permitirá ir disminuyendo la crisis de dinero en efectivo en Venezuela –sobre todo por el contrabando de papel moneda a otros países como Colombia–, debido a lo cual en la mayoría de los comercios existían dos precios: uno para transacciones electrónicas y otro para las hechas con papel moneda.

¿QUÉ OTRAS MEDIDAS PERMITIRÁN EL IMPACTO REAL DE LA RECONVERSIÓN?

Un nuevo sistema de precios justos será anunciado a partir de este martes en Venezuela, para garantizar que la canasta básica de los venezolanos esté por debajo del medio Petro, una fórmula calificada por el presidente Nicolás Maduro como «revolucionaria», pues pone al trabajo como centro para el reequilibrio general de la sociedad, además de la producción de bienes y la remuneración del salario. «Con ella acabaremos de forma definitiva el modelo perverso que dolarizó los precios en el país», recalcó.

Como parte de la reconversión se ha previsto, además, un nuevo rediseño de la política fiscal y tributaria, una nueva política de subsidio a la gasolina, un aumento de cuatro puntos porcentuales al Impuesto Al Valor Agregado (IVA) y el establecimiento de un tipo de cambio único, que fluctuará bajo la regulación de la BCV.
El mandatario hizo un llamado al pueblo a defender «con conciencia» el equilibrio de los precios en la calle y agradeció, mediante su página oficial en Facebook, el respaldo popular y trabajo incansable que permitió dar inicio a la reconversión monetaria y económica del país.

Al cierre de esta primera jornada, la Vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó a VTV Canal 8, que apenas entró en funcionamiento la plataforma electrónica de la banca, donde el bolívar soberano está transándose, se reportaron más de 400 000 operaciones en puntos de venta. «El Programa de Recuperación es la vía para derrotar la guerra», reiteró Rodríguez.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luis dijo:

1

24 de agosto de 2018

20:56:17


La reconversión monetaria es un paso fundamental para recuperar la economía venezolana, y para desmontar el sistema neoliberal que ha hecho al país dependiente de la economía estadounidense. Con el mismo fin, se pudiera explorar también un sistema de trueques en ciertos sectores de la economía (tal como la agricultura, y la provisión de servicios personales o de reparaciones) basado en una medida no-monetaria---con base en el intercambio de expendio de tiempo de labor---por ejemplo---como algo opcional, para los que deseen explorar otros modos de pago. Recordemos que la moneda---o lo monetario---es, a fin de cuentas, un medio para pagar, y que existen posibilidades no monetarias para satisfacer necesidades.