ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
George Papadopoulos, un exasesor de campaña del actual presidente de EE.UU., Donald Trump Foto: HispanTV

Fiscales de EE.UU. piden 6 meses de cárcel y una multa de 9500 dólares para un exasesor de Donald Trump por haber «mentido» a investigadores de la «trama rusa».

El equipo del fiscal especial para la trama rusa, Robert Mueller, presentó el viernes ante una corte de distrito de Washington (capital) un documento en el que solicita una pena de hasta seis meses de cárcel y el pago de una multa de 9500 dólares para George Papadopoulos, exasesor de campaña del actual presidente.

El texto señala que Papadopoulos mintió al Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés) durante las pesquisas sobre un caso que llaman «la trama rusa», y subraya que «el delito del acusado fue serio y causó daños a la investigación del Gobierno sobre la interferencia rusa en la elección presidencial de 2016».

Los fiscales explican que las mentiras de Papadopoulos hicieron que el FBI perdiera la oportunidad de interrogar a un profesor universitario que se había reunido con el exasesor y le había advertido de que los rusos tenían «basura» sobre la rival de Trump en las elecciones, la demócrata Hillary Clinton.

La Fiscalía, no obstante, destaca que el acusado «ha cooperado con las autoridades» durante el proceso de investigación desde su detención, en julio de 2017.

De hecho, Papadopoulos fue el primer exasesor del inquilino de la Casa Blanca que se declaró culpable y ahora espera su veredicto, del que está previsto que se emita el próximo 7 de septiembre.

Aunque Papadopoulos confesó en octubre pasado que había mentido al FBI sobre los contactos con Rusia, la Casa Blanca asegura que tuvo un papel «extremadamente limitado» como voluntario durante la campaña electoral de Trump.

El equipo de Mueller, que rechaza el argumento, asegura que Papadopoulos era uno de los asesores del mandatario estadounidense en política exterior y que tenía «conexiones sustanciales» con el Kremlin.

Los servicios de inteligencia estadounidenses, por su parte, manifiestan que Rusia trató de ayudar a Trump a ganar las presidenciales, si bien Moscú rechaza las acusaciones y considera que se trata de un invento para deslegitimar al magnate republicano. (HispanTV)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Armando Cardona dijo:

1

19 de agosto de 2018

14:28:55


Felicito a Granma por este excelente reportaje, que dice mucho en pocas palabras; en campañas electorales multipartidistas se utiliza toda clase de trucos para prevalecer, ya sea en Estados Unidos, en Europa o donde sea, lo importante del asunto no es que se buscara información sobre una contrincante para la presidencia por todos los medios posibles, lo importante es que los implicados le mientan a la justicia norteamericana luego de los hechos. Dicho sea de paso, aun de ser cierta la información sobre contactos o reuniones de asesores de Trump con funcionarios rusos, eso no prueba que hubiera manipulación rusa de las elecciones, simplemente que el equipo de campaña de Trump pretendió conseguir toda la información posible, de todas las fuentes imaginables, para atacar a la contrincante demócrata, para lo cual tenían dinero de sobra. Me parece, por lo tanto, que las pruebas obtenidas hasta ahora le dan la razón a Putin, es decir: no hubo manipulación rusa del proceso electoral, pero los ayudantes de Trump sí han mentido al negar contactos con fuentes rusas, por temor a una aparente pérdida de legitimidad del resultado electoral, si admiten que hubo contactos con fuentes rusas, que no es lo mismo que una manipulación rusa del proceso electoral. Lo irónico es que negar tales contactos a los investigadores sí constituye delito, con lo que los implicados terminan por convertirse en verdaderos delincuentes, que a su vez son totalmente desautorizados por Trump, una vez queda establecida su culpabilidad. Pudiera parecer una trama de una novela rusa, pero es un mero signo de los tiempos. Gracias, Granma, por esta interesante pieza.