ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Jovenel Moise. Foto: Reuters

El mandatario haitiano, Jovenel Moise, anunció hoy su intención de viajar a Cuba y visitar a los jóvenes de su país que cursan estudios en la mayor de las Antillas.

«Voy a ir donde ustedes, a Santiago de Cuba», precisó el jefe de Estado durante el encuentro sostenido con 23 nuevos becarios, que en septiembre iniciarán el programa de estudios gratuito ofrecido por el gobierno cubano a naciones de escasos recursos.

Los estudiantes comenzarán las carreras de medicina, ciencias farmacéuticas, telecomunicaciones, ingería civil y agrónoma y tecnología médica, para retornar al país e insertarse en la comunidades donde son necesarios.

En unos 60 meses ustedes regresarán a sus regiones, señaló el presidente, de ser así «veremos como todo el país levanta», enfatizó.

Los becarios se sumarán al centenar de haitianos que actualmente se forman en Cuba en diversos ámbitos, y engrosarán la lista de mil 526 nacionales del país caribeño que se graduaron en la Isla.

De acuerdo con Moise, Haití necesita especialistas en biotecnología, construcción, agricultura, administración pública, y la oportunidad que les ofrece Cuba permitirá el desarrollo socioeconómico de la nación.

Asimismo, anunció que su administración renovará el país con 95 oficinas agrícolas comunales, con personas responsables y mejores estructuras «porque sabemos que el Ministerio de la Agricultura desde hace 30 años está dormido», sentenció.

El mandatario agradeció además la colaboración de Cuba en la construcción de micropresas y destacó que expertos cubanos trabajan en estos momentos en la creación de una reserva de agua en Artibonite.

La cooperación cubana si no es la mejor es una de las mejores, enfatizó Moise y agregó que la Isla ha ayudado a Haití en todos los dominios.

Además de la medicina, Cuba y Haití han desarrollado programas bilaterales en ámbitos como la agricultura, la pesca, la educación, los recursos hidráulicos, la construcción y la meteorología. (PL)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pablo eduardo maldonado donoso dijo:

1

18 de agosto de 2018

23:07:11


Viva la solidaridad internacionalista de Cuba, su gobierno y su gente con los paises tercermundistas. Esta ayuda es importantísima para este país. Saludos desde Quito- Ecuador. Tambien soy un beneficiario en el área de la Alergia Pediátrica y con estos conocimientos he podido atender exitosamente a mis pacientes.

Simeón Alice dijo:

2

19 de agosto de 2018

03:16:27


Si, agradecemos a la nación Cubana por todo el apoyo que nos ha brindado. Respecto por ello.

Henry Respondió:


20 de agosto de 2018

16:49:56

...me alegra que estemos ayudando, ustedes lo merecen, estuve de visita en Puerto Príncipe y de verdad son gente muy buena con nosotros los cubanos... Bienvenido a Cuba Señor Presidente.

Angel Parra dijo:

3

19 de agosto de 2018

09:21:48


Cuba es y será un ejemplo a seguir, por los gobiernos democráticos , en el plano de la solidaridad el caso Haití es un ejemplo. Si RD que es su vecino más cercano y que comparten la misma lsla fuera más solidario con Haití ,principalmente después de haber caído la feroz dictadura Duvalierita, la situación de Haití hoy fuera otra y tal vez no tuvieran la imperiosa necesidad de emigrar a RD. RD, puede cooperar con Haití en término de la producción Agropecuaria y Forestal con técnicos de experiencia , materiales genéticos, en la formación de agrónomos Hatianos ( con sus 4 escuelas técnicas de agrónomo y todas las universidades ) ,puede cooperar en planes de educación ,medicina y construcción . Pero hasta hoy no lo hacen, sin embargo son muchos los paises que intervienen en Haití ,para tratar de imponerle sus políticas y sacarle todos los recursos que puedan, con la excusa " que están ayudando el país más pobre del emiferio". Enseñémosle a pescar y no le regalemos más el pez.

Luckson dijo:

4

19 de agosto de 2018

11:19:46


Lo que más inportantes para nosotros aca chile jovenel moise deberia sacar nosotros de ese pais