ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Un equipo de investigadores y técnicos venezolanos fabricó y evalúa las prestaciones de la primera celda solar fotovoltaica, construida enteramente en el país, desarrollo con alto potencial de aprovechamiento industrial y económico.

«Hemos sido capaces de fabricar una celda solar funcional (...) Es un éxito, por el positivo resultado en breve tiempo y por el potencial de escalamiento industrial», informó este viernes el científico e investigador, Pedro Grima Gallardo, presidente del Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA).

Grima participó el martes de esta semana en la conformación del Consejo Científico Tecnológico de la Región Los Andes, articulación instruida por la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, que sirvió de contexto para la divulgación del reciente logro, en materia de aprovechamiento de la energía solar.

«Esta es posiblemente, la primera celda solar fabricada en el país», afirmó Grima Gallardo en una entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El desarrollo e investigación, por período estimado de un año, se llevó a cabo en instalaciones del Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (CNTO), adscrito al CIDA y situado en el municipio Libertador de Mérida, actividad que financió el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT).

Concretadas las evaluaciones de rigor el equipo de trabajo proyecta escalar hacia la fabricación de un módulo fotovoltaico de 50 celdas, objetivo que trazan a plazo de un año, para pasar luego a construir un panel de 2500 células fotoeléctricas.

Energía del futuro
Investigadores nacionales coinciden en que el desarrollo de celdas solares hechas en Venezuela se inscribe en una amplia tendencia mundial, volcada a la generación de energía limpia y sostenible, que sustituya de manera progresiva el masivo uso de combustible fósil en la producción de electricidad.

«Es una tendencia creciente», apunta Grima Gallardo, y señala que la tecnología actual permite generar un vatio de energía por céntimo de dólar, lo que proyecta a las celdas fotovoltaicas hacia la competencia por el mercado energético doméstico, civil y automotriz, capitalizado hasta ahora por combustibles provenientes de hidrocarburos.

Minerales nacional y energía

Aunque no se pretende escalar desde cero en la producción de fotocélulas, el sector ciencia tiene la mirada puesta en las riquezas minerales venezolanas.

«No hemos tenido la necesidad de ir a la materia prima nacional, pero tenemos toda la intención de hacerlo», aseguró el presidente del CIDA, al ser consultado sobre el posible aprovechamiento y procesamiento de minerales venezolanos en la fabricación de celdas.

Existen diferentes combinaciones de minerales con capacidad para absorber fotones y emitir electrones (efecto fotoeléctrico), materias primas que posiblemente se encuentran en territorio nacional y que podrían ser procesadas y refinadas en el país, con la formación, investigación e inversión apropiados.

Lo siguiente en esta línea de desarrollo científico será – a plazo de un año – concretar la fabricación de módulos y paneles solares.

(Fuente: Agencia Venezolana de Noticias )

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jesús Delgado dijo:

1

23 de agosto de 2018

16:55:41


Es tiempo de iniciar la independencia científica, tecnologica,técnica en nuestra MATRIA VENEZOLANA BOLIVARIANA