ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El pueblo brasileño mantiene la esperanza en que Lula vuelva a ser su presidente, pese a los escollos que la derecha le pone en el camino. Foto: Prensa Latina

Brasil, la mayor economía de América Latina, se prepara para entrar en la campaña electoral de la cual saldría su próximo presidente, el venidero 7 de octubre, en un escenario rodeado de incertidumbre debido a la profunda crisis política que vive esa nación.

La fase decisiva del periodo electoral, cuyo plazo para la inscripción de candidaturas expira hoy 15 de agosto, no puede ser más controversial: con un candidato preso y líder de las encuestas, al que le sigue un populista de ultraderecha a quien llaman «el Donald Trump de Brasil».

Luiz Inácio Lula da Silva, Lula, por el Partido de los Trabajadores (PT) y esperanza de los movimientos sociales y populares del gigante sudamericano, aparece como favorito en las encuestas con el 32,4 % de intención de voto. En segundo lugar, con un 19 % de los apoyos, está Jair Bolsonaro, un militar de reserva que suele elogiar la tortura y la última dictadura brasileña (1964-1985).

Entre otros aspirantes a las presidenciales figuran el exgobernador de São Paulo, Geraldo Alckmin, candidato centroderechista del Partido de la Social Democracia Brasileña y la ecologista Marina Silva, del partido Rede.
El telón de fondo de estos comicios, que tienen un carácter abierto matizado por múltiples candidaturas, se distingue por el escepticismo, los rejuegos políticos y mediáticos, y una crisis económica sostenida.

Hay que recordar que el PT, que había ganado de modo consecutivo cuatro elecciones a nivel presidencial desde el 2016, fue apartado por un impeachment sin crimen de responsabilidad. Esto supone que la actual campaña electoral sea definitoria para esa formación política cuyo impacto tendrá implicaciones tanto a lo interno como para toda la región latinoamericana.

El politólogo de la Universidad de Buenos Aires, Juan Manuel Karg, califica el actual proceso como «una elección irregular». Por un lado, argumenta, «la convoca un presidente sin votos»; y por otro, un dirigente social de amplio prestigio –quien encabeza las encuestas– pero «sigue detenido sin pruebas y es claramente un peligro para la ya muy deteriorada democracia brasileña».

Lula Libre, un reclamo popular

Desde el mes de julio, en Brasil se realizan multitudinarias protestas para exigir el cese de la 'guerra jurídica' contra el exmandatario. Ese reclamo popular continúa. Desde el pasado día 10, más de 5 000
integrantes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (mst) iniciaron la Marcha Nacional «Lula Libre», que culmina hoy, luego de recorrer cerca de 50 kilómetros para acompañar la inscripción a la candidatura presidencial de Lula, preso político hace ya 126 días.

Las movilizaciones forman parte de un programa nacional que incluye, la huelga de hambre iniciada el pasado 31 de julio por siete militantes de movimientos populares del campo y la ciudad.

El apoyo también ha llegado desde el extranjero por parte de líderes de izquierda, entre ellos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet; el exmandatario francés Francois Hollande, el presidente boliviano Evo Morales y 29 senadores estadounidenses, incluido Bernie Sanders.

La elección en Brasil tendrá impacto regional. Una victoria del pt cambiaría la correlación de fuerzas en este lado de la geografía continental, sobre todo luego del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, en México. Por el contrario, un triunfo de Bolsonaro sería dramático para la democracia latinoamericana y, en particular, para el cono Sur.

El gigante sudamericano se juega el futuro en estas elecciones. Si Lula gana estaría salvándose la dignidad, la esperanza de una sociedad más justa y equitativa para los brasileños; si pierde, una vez más se le habrá seguido el juego a la manipulación de los poderes mediáticos, a la corrupción de la democracia y a la injusticia.

Cronología del Caso de Lula Foto: Granma
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Francisco Assis do Rêgo dijo:

1

15 de agosto de 2018

15:47:09


Lula Livre!!! Lula Presidente!!! Com a volta dos médicos Cubanos. As periferias, as cidades do interior do Nordeste e os pobres do nosso País nunca havia sido tratados com tanto amor!!!

oraldo dijo:

2

17 de agosto de 2018

08:52:34


Lamentablemente no puede ser registrado como candidato pues ese país votó una ley hace tiempo que es la Ley de ficha limpia, y al estar condenado en segunda instancia está vetado para postularse en política para cargos públicos; y menos para el máximo cargo del país.

Heriberto Copes Respondió:


18 de agosto de 2018

10:16:39

Lamentavelmente porque? Acha certo que um preso por crime comum possa ser candidato a presidente? Temos vários bandidos, assassinos, narcotraficantes, estupradores que também gostariam de ser presidentes, mas não podem graças a essa lei justa, criada justamente durante o governo Lula...