ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El 11 de julio de 2018 se celebró en Washington una nueva ronda de conversaciones migratorias entre las delegaciones de Cuba y los Estados Unidos, presididas respectivamente por el director general de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, y por el coordinador de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, Gabriel Escobar.

Ambas partes reconocieron los beneficios de la Declaración Conjunta del 12 de enero de 2017, en particular la eliminación de la política de “Pies secos-pies mojados” y del “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos” en la disminución de la emigración irregular. Asimismo, coincidieron en la utilidad del intercambio entre Tropas Guardafronteras y el Servicio de Guardacostas celebrado en enero de 2018, y del encuentro técnico sobre tráfico de personas y fraude migratorio realizado en diciembre de 2017.

En esta ronda se revisó el cumplimiento de los acuerdos bilaterales, con el propósito de garantizar una migración regular, segura y ordenada; desalentar la migración irregular, así como prevenir y enfrentar los actos ilícitos asociados. Cuba evidenció que cumple con rigor sus obligaciones, y reiteró su voluntad de mantener y ampliar la cooperación bilateral en esta esfera.

La delegación cubana instó al gobierno de los Estados Unidos a cumplir a cabalidad con sus compromisos de emisión de visas para emigrantes, conforme a los Acuerdos Migratorios. También trasladó que la decisión de suspender los servicios de tramitación de visas en su Embajada en La Habana afecta directamente las relaciones migratorias, los vínculos familiares, daña los intercambios institucionales y los viajes entre los dos países. Por otra parte, manifestó su preocupación por la Ley de Ajuste Cubano que, junto a otras normativas estadounidenses, estimula la emigración irregular de cubanos y  los expone a convertirse en víctimas de traficantes ilegales y bandas asociadas al crimen organizado.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ruben dijo:

1

11 de julio de 2018

21:27:57


Nos habrán dado datos de las 20 mil visas que se deben dar por año. Sino cumple la parte americana con ese acuerdo que sucede? Porque dudo que el año pasado y este se cumpla lo acordado y mucho menos desde que no se emiten visas en nuestro país salvo casos muy especiales.

Pedro Pablo dijo:

2

12 de julio de 2018

07:20:37


El gobierno norteamericano va a ir eliminando gradualmente las visas de renificacion familiar,algo que los revolucionarios seguimos con beneplácito.Necesitamos a los cubanos aquí.

Luís Carlos Rodríguez García Respondió:


12 de julio de 2018

17:08:42

Disculpe, conoce usted el significado de revolucionario...algunas vez interpretó el concepto de Revolución dado por Fidel...mire, ir contra los procesos de reunificación familiar así como contra la referidas visas... podría hasta ser el pensamiento deshumano y radical de Trump; pero nunca de un cubano fiel a los principios de nuestra historia patria.

Wendy Respondió:


13 de julio de 2018

09:28:32

Por favor señor, en EEUU hay muchos cubanos que quieren ver a su familia unida y la unica forma es la reunificacion familiar. Ademas todos quieren un mejor futuro y desgraciamente no va a ser en Cuba. Hay mucha separacion de familias debido a los problemas economicos. Por favor si usted no sufre esta situacion, limitase. Gracias

Fernando Respondió:


13 de julio de 2018

21:01:21

Pero es mejor que estén los que quieran estar, no creo sea de utilidad tener personas que estén sólo porque no les dan visa para irse.

Marcelino osoria dijo:

3

12 de julio de 2018

15:30:05


Ya es hora que se den pasos seguros en estas relaciones, así evitaremos tragedias y malos entendimientos. EE.UU debe cambiar su política y su modo de pensar y actuar en contra de Cuba. eso será saludable para ambos pueblos.